Yuraszeck sobre dudas del Estadio: "Estaríamos frente a un hecho de la mayor gravedad"

El ex timonel catalogó así la opción de que la firma del memorándum de entendimiento, entre la Universidad y Azul Azul, se haya hecho sabiendo que en Carén no se podía albergar el reducto.




En Azul Azul recopilan antecedentes para entregarlos a la Universidad de Chile, con la finalidad de revertir el actual 1% de constructibilidad del Parque Laguna Carén.

En la concesionaria esperan que la casa de estudios, propietaria del predio ubicado en Pudahuel, inicie las gestiones para que el paño recupere el 20% de constructibilidad que se perdió en los cinco años siguientes a la cesión de las 1.011 hectáreas de parte del Estado, ocurrida en marzo de 1994.

Distancia entre las partes

"La Universidad tiene que participar en este proceso. No hemos podido contactarnos con el rector Ennio Vivaldi. Ellos son los dueños del terreno y nosostros seríamos los arrendatarios, por lo que no podemos hacer nada si la Universidad no hace las gestiones. Esperamos que todo resulte y que la Universidad consiga nuevamente el 20% para edificar el estadio y el centro tecnológico", dicen en Azul Azul, donde algunos regentes sienten que la Universidad habría sabido de la traba, lo que incluso les hace evaluar acciones legales de parte del club, al sentirse engañados por parte de la Casa de Bello. De cualquier modo, esa opción no prosperaría.

Precisamente, un vacío legal asoma como uno de los fundamentos para que las dos partes sigan unidas. "La donación del Estado a la Universidad es de marzo de 1994, es decir, meses antes de que existiera jurídicamente el plan regulador de Santiago, el que existe desde el 4 de noviembre de 1994. Ese vacío legal les daría a las partes una posibilidad de conseguir los terrenos, lo que igualmente debe ser evaluado y aprobado", dijo Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad.

Y ayer tomó la palabra José Yuraszeck, ex presidente de la U y actual director del club, quien rompió su silencio en un asunto que se complica: "Recién el próximo lunes, en el directorio extraordinario, los directores recibiremos información concreta y oficial de parte de Carlos Heller y ahí estaremos en condiciones de dar una opinión informada, de lo que últimamente se está publicando", dijo, para luego responder a la posibilidad de que alguna de las partes haya estado al tanto de las restricciones de constructibilidad en Carén e igualmente se haya firmado el documento del 12 de junio.

"De todas formas, cuesta pensar que se haya firmado un Memorándum de Entendimiento (entre el ex rector Víctor Pérez y Heller) sabiendo que el terreno no tenía vigente una constructibilidad que permitiese albergar el estadio. Si así hubiese ocurrido, estaríamos frente a un hecho de la mayor gravedad. Pero en estos temas hay que ser prudente y aguardar las informaciones oficiales", añadió.

En este escenario, y pensando en que la Universidad y Azul Azul lleguen a un acuerdo y logren revertir a su favor la constructibilidad en Carén, Heller no podría cumplir la promesa que lanzó al asumir en abril de este año: "Dejaré la presidencia con un estadio para el club; es arriesgado hacer esa promesa, pero lo vengo diciendo hace tiempo. Vamos a trabajar en eso, no es fácil, pero me comprometí a cumplir y dentro del mandato lo lograremos", dijo Heller en abril de 2014. Sin embargo, los estudios viales, de impacto ambiental y el límite de constructibilidad requieren al menos 18 meses para revertir la situación y otro año y medio más para empezar a construir. El mandato de Heller finaliza en abril de 2017 y, de no caerse Carén, sólo podría comenzar a construir en el mejor de los casos.

La Platina, la otra opción

"Respecto de un eventual Plan B para otra opción de emplazamiento del estadio, hasta ahora el directorio no ha recibido información alguna. También hay que esperar hasta el lunes 29", añadió Yuraszeck. De hecho, ayer Johnny Carrasco, edil de Pudahuel, acotó que "los interesados en este proyecto son los que deben ponerse de acuerdo".

Aún así, parte de La Platina (predio de 42 hectáreas en La Pintana) es la principal opción en caso de fracasar la posibilidad de Carén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.