Zaharie Ahmad Shah y Fariq Abdul Hamid, los pilotos del avión malasio desaparecido

La policía estudió los perfiles sicológicos, antecedentes familiares y conexiones de ambos, y descartó que estén implicados en algún plan.




Uno era suficientemente apasionado sobre la aviación como para instalar su propio simulador de vuelo en su casa. El otro tení­a 27 años y esperaba casarse justo después de graduarse para volar en la cabina de un Boeing 777.

La policí­a dijo que estudiaba sus perfiles sicológicos, sus antecedentes familiares y conexiones, como una de las muchas ví­as de investigación sobre lo que pudo haber pasado con el vuelo MH370, que desapareció temprano el 8 de marzo en ruta de Kuala Lumpur a Beijing. No hay evidencia de que ninguno de los dos haya hecho algo dolosamente.

Los pilotos Zaharie Ahmad Shah, de 53 años y Fariq Abdul Hamid eran considerados hombres respetables y sociables.

Fariq es el que más escrutinio ha provocado después que se supo que en 2011, él y otro piloto invitaron a dos mujeres a sentarse en la cabina durante un vuelo entre Phuket, en Tailandia y Kuala Lumpur.

Durante el vuelo, los pilotos fumaron y flirtearon, dijo una de las mujeres, la sudafricana Jonti Roos, en una entrevista difundida por Nine Network de Australia. Respaldó su afirmación con varias fotos en que se las veí­a a ella y a su amiga posando en la cabina.

Aunque inicialmente se fascinó por la experiencia, Roos dijo que era "posiblemente un poquito escandaloso".

Malaysia Airlines dijo estar sorprendida por la versión y dijo que la investigaba.

Fariq era un "buen muchacho, buen musulmán, humilde y tranquilo", afirmó Ahmad Sarafi Alí­ Asrah, el imán de una mezquita cerca de la casa de dos pisos de Fariq en un vecindario de clase media en un suburbio de Kuala Lumpur.

"No creo que sea un playboy, pero no sé nada de su vida personal", agregó.

Fariq, hijo de un funcionario civil de alto rango en el estado de Selangor, se incorporó a Malaysia Airlines en 2007. Con 2.763 horas de vuelo, solo recientemente habí­a empezado a copilotear el moderno Boeing 777.

Fariq apareció en una filmación de CNN Business Traveler, en la que el reportero Richard Quest le atribuyó un aterrizaje perfecto.

Un vecino, Ayop Jantan, dijo haber escuchado que Fariq se habí­a comprometido y que planeaba su boda.

Zaharie, el piloto del vuelo MH370, entró en la aerolí­nea en 1981 y tení­a más de 18.000 horas de experiencia.

Su página en Facebook lo muestra como un entusiasta de la aviación que opera aviones a control remoto, con fotografí­as de su colección.

Nacido en el estado norteño de Penang, el capitán y abuelo era un trabajador habilidoso con las manos y un orgulloso cocinero en casa. Como parte de lo que calificaba de "servicio comunitario", habí­a cargado varios videos en YouTube incluso cómo mejorar la eficiencia de los acondicionadores de aire para bajar la cuenta de electricidad y cómo reparar una hielera en la refrigeradora.

Los vecinos elogiaban su dedicación a la comunidad. Fariq jugaba futsal -una forma modificada de fútbol, popular en el sudeste de Asia- y pagó por las camisetas de un equipo juvenil en su vecindario.

Zaharie era notorio por cocinar para eventos comunitarios o asegurarse de que lo hicieran su esposa e hijos cuando no podí­a estar presente. Partidario de los principales partidos de oposición, se ofreció como voluntario para ser observador en elecciones recientes.

Zaharie cargó fotos en lí­nea sobre el simulador de vuelo que instaló en su hogar con tres grandes monitores de computadores y otros accesorios.

Habí­a sido certificado por el Departamento de Aviación Civil de Malasia como examinador del simulador de vuelo, según la aerolí­nea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.