Zalaquett afirma que "habría que ser ingenuo para pensar que Camila Vallejo sólo era una líder estudiantil"
El actual edil de Santiago dijo, por la gira de la dirigente, que "no la critico, sería un error criticarla. Si hubiera sido al revés, si hubiera sido un líder nuestro, hago lo mismo, lo proyecto".
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, comenzará sus vacaciones durante febrero, previo al comienzo de la campaña por la repostulación al sillón municipal capitalino.
En conversación con La Tercera, el edil calificó el 2011 como un "año de aprendizaje", tras el impacto que tuvo en la comuna las marchas y las demandas estudiantiles, y especificó que lo más complejo fueron "las situaciones de toma", que significaron enfrentamientos con los alumnos.
Respecto de la gira de los dirigentes estudiantiles - en particular, Camila Vallejo-, la autoridad municipal aseveró que "creo que ella desde el inicio se proyectó como la figura política del PC. Habría que ser ingenuo para pensar que sólo era una líder estudiantil, ella generó una mística y empatía desde el inicio. Por lo tanto, habría que haber sido muy ingenuo, digámoslo así, para pensar que Camila Vallejo se iba a quedar en una líder estudiantil".
Asimismo, Zalaquett retrucó que "es normal que haga charlas por Chile, que aproveche el momento que tuvo. Por lo tanto, que viaje, que aproveche el momento y que esto le permita proyectarse es lo que cualquiera haría. Yo no la critico. Sería un error criticarla. Si hubiera sido al revés, si hubiera sido un líder nuestro, hago lo mismo, lo proyecto. Puedo diferir en muchas cosas con ella, pero si te sale un joven líder, ¿por qué tienes que cortarle las alas?".
LA COMPETENCIA POR SANTIAGO
En relación con la competencia que se adviene, camino a las municipales, Zalaquett planteó que "yo tengo mucha fe de liderar Santiago. Si tú preguntas, obviamente, posiblemente, al que le toca más difícil es a mí".
Esto, ya que a su juicio, "no es lo mismo competir contra algunos nombres que se han escuchado por ahí en otras comunas, que competir contra Carolina Tohá, es el escenario más probable".
Sobre las posibilidades de la reeleción, expresó que "si yo no trabajara, si yo fuera soberbio, mirara a huevo a mi rival, pierdo ahora. Pero como yo sé y me conozco, que voy a trabajar desde marzo y desde ahora full, como he trabajado siempre. Todas las encuestas dicen que voy entre seis y nueve puntos arriba. Pero yo estoy trabajando como si fuera nueve puntos abajo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.