Zalaquett dice que este miércoles entregaría plan por pérdida de clases en colegios

Según el alcalde de Santiago, "tiene que haber un costo" para los secundarios en toma que estén dispuestos a perder el año escolar.




l alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett se reunió este mediodía con el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, para llegar a un acuerdo sobre las fórmulas que se pueden crear para poder cerrar el año en los colegios movilizados.

Tras el encuentro, el edil indicó que  "desde el punto de vista de las facultades que tenemos los municipios ya es más de la mitad de los colegios de Santiago que estaría perdiendo el año escolar, porque no podrían cumplir el 85% de asistencia escolar".

Respecto a este hecho, Zalaquett explicó que están en conversaciones con el Ministerio de Educación, para "que nos transfieran facultades extraordinarias que nos permitan una vía alternativa para salvar el año, para aquellos jóvenes que sí quieren estudiar (…) el ministro dará a conocer algunas medidas esta semana, con esas medidas muchos jóvenes pueden salvar el año desde el punto de vista de la repitencia, porque desde el punto de vista pedagógico la mayoría de los jóvenes no van a alcanzar siquiera el 60% de las materias", sentenció.

Zalaquett adelantó que a más tardar el miércoles el municipio planteará "un sistema que va en la línea de que aquellos que quieran estudiar sin ir al colegio".

DESALOJOS
En este plan también se contempla el tema de los desalojos de colegios en toma. "Dije que esta semana desalojaba los dos colegios que habían sido destruidos, el Luis Amunátegui y el Liceo Isaura Dinator".

"Básicamente para mí el único criterio relevante es que todas las tomas son ilegales, pero hay tomas en que los colegios están en buen estado, hay otras tomas que ha habido un deterioro, un daño patrimonial relevante, han destruido el colegio por dentro, Esos colegios merecen ser analizados un posible desalojo, hay que rehacer el colegio. Han hecho un cierto acto vandálico. En esos casos amerita analizar el desalojo", aseguró.

El alcalde indicó que su postura "por todos los medios es evitar el desalojo para que se logre una solución global, pero debemos chequear con que se cumpla que no hayan hechos delictuales en las tomas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.