Zelaya afirma a Obama que ya no aceptará "ningún acuerdo" para ser restituido
<p>Depuesto Presidente cuestionó actitud de Estados Unidos en crisis política de Honduras.</p>
Manuel Zelaya, depuesto Presidente de Honduras, expresó en una carta dirigida al Mandatario estadounidense, Barack Obama, que ya no acepta "ningún acuerdo" para ser restituido en el poder, del que fue derrocado el 28 de junio.
En el documento, Zelaya dice que "a partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la Presidencia".
A juicio del derrocado jefe de Estado, aceptar ese acuerdo sería "encubrir el golpe de Estado, que sabemos que tiene un impacto directo por la represión militar sobre los derechos humanos de los habitantes de nuestro país", agregó Zelaya respecto al Acuerdo Tegucigalpa - San José, que "queda sin valor ni efecto por incumplimiento unilateral del Gobierno de facto" que preside Roberto Micheletti, designado por el Parlamento hondureño tras el golpe.
Asimismo, cuestionó lo que califica como un cambio de actitud de Estados Unidos tras la firma del acuerdo, por respaldar las elecciones que se celebrarán en Honduras el próximo 29 de noviembre, pese a haber dicho antes que no las reconocería. "La nueva posición de los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos esquiva el objetivo inicial del diálogo de San José, relegando un acuerdo con el Gobierno legítimamente reconocido hacia un segundo plano, y tratando de trasladar este acuerdo hacia un nuevo proceso electoral", dijo Zelaya.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.