Zelaya asegura que diez personas han muerto en disturbios en Honduras
El Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, indicó hoy que tiene información de que al menos diez personas han muerto en el país en los incidentes que se registraron ayer entre sus seguidores y las fuerzas policiales.
"Tengo información de más de diez personas fueron asesinadas ayer", dijo Zelaya en declaraciones hechas por teléfono a medios de comunicación, sin que hasta el momento sus seguidores ni las autoridades hayan confirmado esos decesos.
Según el presidente depuesto, que regresó al país el pasado lunes, "hay centenares de personas detenidas y, además, decenas de heridos".
El portavoz de la Policía de Honduras, Orlín Cerrato, informó hoy que hasta el momento ha fallecido una persona, herida en los disturbios que se registraron anoche en Tegucigalpa.
La Policía aseguró que la cifra de seis muertos que difundió anoche Zelaya en declaraciones a los medios locales es "falsa", pero confirmó que hubo disturbios en varias zonas de la capital en los que se produjo un herido de bala.
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH, privado y afín a Zelaya), Andrés Pavón, indicó que hasta el momento tienen información de dos muertos, uno aún sin confirmar, y de ocho heridos por arma de fuego, así como de decenas de personas con lesiones de diversa gravedad.
Efectivos de la Policía y el Ejército disolvieron hoy con gases lacrimógenos y balas de goma una manifestación de seguidores de Zelaya que se acercó a las inmediaciones del Congreso.
Según testigos presenciales, en el lugar se encontraron casquillos de bala de las armas de fuego de los efectivos policiales y militares.
DENUNCIA DE PLAN DE ASALTO A EMBAJADA
Zelaya denunció, además, que el gobierno hondureño de facto planeó ayer asaltar la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado, y declarar que se había suicidado, pero, dijo, el plan no se ejecutó por la intermediación de la comunidad internacional.
"Iban a asaltar la embajada (de Brasil) y declarar un suicidio por mi parte, pero José Manuel Zelaya no se está suicidando", afirmó el mandatario de Honduras en una entrevista telefónica con la cadena de televisión argentina TN.
El plan del gobierno de facto, explicó Zelaya, se paró porque "la comunidad internacional intervino inmediatamente, incluido Estados Unidos y la OEA (Organización de Estados Americanos)".
"Hoy todavía se corre el riesgo de que sea asaltada la embajada y que se planifique que iba a ser anunciado un suicidio de parte mía como para simular que nosotros habíamos decidido morir antes de que entraran aquí", insistió.
Según Zelaya, con él se encuentran en la embajada de Brasil alrededor de cien personas que están soportando "bombardeos con productos químicos y ondas de ultrasonido que provocan malestar a la salud y ponen muy nerviosas a las personas".
"Han allanado casas vecinas a la embajada", rige "un estado de sitio total" con "miles de prisioneros y personas heridas en los hospitales" en un contexto de "terrible situación de inseguridad", afirmó.
Zelaya dijo que está en contacto "permanente" con el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "y otros presidentes" que asisten a la Asamblea General de la ONU, y expresó su confianza en que prospere la convocatoria al Consejo de Seguridad de la ONU de modo de contribuir a que Honduras "recupere la paz y el diálogo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.