Zelaya critica a Obama por "cambiar" la postura sobre golpe en Honduras

Según el depuesto Presidente, Estados Unidos los dejó "a mitad del río" al decir que su prioridad son las elecciones.




El gobernante depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, criticó hoy a Estados Unidos y su Presidente, Barack Obama, por "cambiar" la postura acerca del golpe de Estado y dejarlo "a mitad del río".

"Se debilitaron los Estados Unidos después de cuatro meses. Nos han dejado a la mitad del río diciendo ahora que su prioridad son las elecciones (del próximo 29 de noviembre en Honduras) y no la restitución de la democracia", expresó Zelaya en declaraciones a la emisora costarricense ADN Radio.

"Esta es la verdad de lo que ha pasado. Se debilitó la potencia y se fortaleció la dictadura", sentenció el mandatario derrocado el pasado 28 de junio por los militares y sustituido en el poder por Roberto Micheletti a decisión del Congreso.

Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, criticó a Obama por lo que considera un cambio de posición acerca del golpe de Estado y por convertirse en el Estados Unidos del "pasado".

"El Presidente Barack Obama nos ofreció (en abril pasado) en Trinidad y Tobago (durante la Cumbre de las Américas) a todos los presidentes de América que él era el futuro, que íbamos a ver un Estados Unidos diferente", dijo Zelaya.

"Pero hoy han dejado de ser el futuro para ser el pasado nuevamente, el de los golpes de Estado, de las elecciones impuestas, de los fraudes electorales", expresó.

Zelaya aseguró que las elecciones en Honduras no pueden ser libres porque "los golpistas practican fraudes" y "hay miles de ciudadanos reprimidos".

"No hay elecciones, hay un fraude electoral", sentenció.

Según Zelaya, debido al cambio de posición estadounidense se "debilitó" el "Acuerdo TegucigalpaSan José", firmado el 30 de octubre por sus representantes y los de Micheletti.

El texto contemplaba la creación de un gobierno de unidad nacional y que el Congreso decidiera sobre el retorno de Zelaya al poder.

El Presidente derrocado comentó que intentará conversar hoy con el mandatario costarricense, Óscar Arias, para ponerlo al tanto de la situación y agradecerle sus gestiones como "demócrata" y mediador en el conflicto.

Arias dijo el sábado pasado: "nunca encontramos la voluntad en el Gobierno de facto" para resolver la crisis y que sentía que estaban empleando "prácticas dilatorias" para llegar a las elecciones "arriesgando que el futuro Gobierno no vaya a ser reconocido por algunos países".

El pasado 5 de noviembre,  Micheletti conformó un Gobierno de unidad sin la participación del depuesto Manuel Zelaya, quien dio por rotas las conversaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.