Zelaya dice estar abierto a convocar elecciones anticipadas en Honduras
El depuesto Presidente afirmó que no tiene objeción aunque dejó claro que el actual gobierno de Roberto Micheletti no está legitimado para convocarlas.
El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, admitió hoy la posibilidad de elecciones anticipadas en su país, pero insistió en que solo el Gobierno legítimo que él representa tiene autoridad para convocarlas.
Tras reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Zelaya anunció que mañana viajará a Costa Rica para iniciar las conversaciones con el actual Gobierno, en las que actuará de mediador el mandatario costarricense, Oscar Arias.
Zelaya indicó que no tiene ninguna "objeción" a la celebración de elecciones, aunque dejó claro que el actual Gobierno de Roberto Micheletti no está legitimado para convocarlas.
"Si las quieren hacer mañana, las pueden hacer. No tengo ninguna objeción para el sistema de elecciones, pero un Gobierno de facto usando la fuerza no legitima un proceso electoral, más bien lo desfigura".
Zelaya dijo que el "único Gobierno que puede legitimar elecciones, es el Gobierno electo por la voluntad del pueblo", que él representa.
El gobernante depuesto acudió al Departamento de Estado acompañado por su canciller, Patricia Rojas, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa.
Además de Clinton, mantuvo una reunión con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon.
En la reunión, comunicó la destitución del embajador que él nombró para EE.UU., Roberto Flores, quien se alineó con Micheletti tras el golpe de estado.
En su lugar, Zelaya anunció el nombramiento de Enrique Reina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.