Zelaya pide firmeza a gobiernos de América

El depuesto Presidente de Honduras envió una carta para que sea leída en la reunión del Consejo Permanente de la OEA.




El depuesto Presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya envió anoche una carta  a los gobernantes de América solicitándoles que actúen con  firmeza para revertir el golpe de Estado militar del 28 de junio  en este país.

Zelaya dijo que cada vez que se derroca a un gobierno electo  por los pueblos de América, "la violencia y el terrorismo nos  gana una batalla y la democracia sufre una derrota".

La carta fue enviada previa a la reunión que hoy lunes  tendrá en Washington el Consejo Permanente de la Organización de  Estados Americanos (OEA), para analizar la situación de Honduras  después de casi cinco meses del golpe de Estado que derrocó a  Zelaya.

"En estos momentos difíciles que vive la nación hondureña,  solicitamos a los hermanos países de América su solidaridad con  Honduras, reafirmar la condena al golpe de Estado militar, no  apoyar un régimen de facto, que su existencia es una vergenza  hoy para los pueblos de América Latina, después de los grandes  esfuerzos e intentos de la comunidad intencional para revertir  este golpe de Estado, hoy han concluido en un fracaso para  todos", indicó la carta leída por el propio Zelaya en la  embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de  septiembre.

También apeló a la comunidad internacional a "mantener su  firmeza en la ejecución de las resoluciones aprobadas tanto por  la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la  Unión Europea, y no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas,  como la que despliega hoy el gobierno de Estados Unidos de  América, que con su final postura ha venido a debilitar el  proceso de revertir el golpe de Estado, mostrando división de la  comunidad internacional".

Zelaya denunció que el régimen de facto que encabeza Roberto  Micheletti pretende "legitimar" el golpe de Estado con las  elecciones generales que se realizarán el próximo domingo.

"Alimentar este golpe de Estado pone en riesgo la seguridad  democrática del hemisferio americano y la estabilidad de los  presidentes de América, con el surgimiento de las castas  militares sobre la autoridad civil. Legitimar los golpe de  Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no  contribuye a la unidad de las naciones de América", agregó.

El gobernante derrocado agradeció el apoyo de los mandatarios  de América al Acuerdo Tegucigalpa/San José, auspiciado por la  OEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos, suscrito el  30 de octubre y declarado fracasado el 5 de noviembre, por el  incumplimiento de Micheletti al oponerse a la restitución de  Zelaya.

El Congreso Nacional decidirá hasta el 2 de diciembre la  restitución o no de Zelaya, después de las elecciones generales.

"Las aspiraciones de los pueblos latinoamericanos son  defraudas en el momento que el régimen de facto convoca y tutela  con los militares un espurio proceso electoral, bajo represión,  sin condiciones legales, sin un acuerdo político, la dictadura  militar rompió el orden legal y ahora por sí misma se quiere  convertir en el garante de la ley, fortaleciendo sus actos de  fuerza y su impunidad", expresó Zelaya.

Sostuvo que las resoluciones de la OEA, Naciones Unidas y  Unión Europea "han sido desacatadas frontalmente por el régimen  de facto, pero también constituye una violación a la carta  democrática de la OEA y sus resoluciones que algunos países  amigos de Honduras, que condenan el golpe de Estado militar,  manifiesten ambigedad y su apoyo al régimen de facto".

"Manifestamos nuestro enérgico reclamo a quienes apoyan las  maniobras para blanquear este golpe de Estado, encubriendo a los  golpistas para dejar impune sus crímenes", dijo Zelaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.