Zelaya rechaza propuesta de Micheletti y la califica de "arbitraria"
El derrocado Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó hoy por "arbitraria" la propuesta del Mandatario de facto Roberto Micheletti, que le ofreció dimitir a cambio de que él renuncie al gobierno de su país.
En una conferencia de prensa en Managua, Zelaya afirmó que "al Presidente de Honduras sólo el pueblo puede escogerlo y el Presidente soy yo".
"Nosotros rechazamos cualquier tipo de propuesta que violente la soberanía popular", enfatizó el Gobernante destituido el 28 de junio.
Puntualizó que mantiene su disposición a acatar lo que ha dicho la OEA, Unasur, el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), lo que ha resuelto Naciones Unidas y para las propuestas del Plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para su restitución, en la que tiene que ver el respeto a la soberanía popular.
Del mismo modo, Zelaya se quejó de que aún falta entrar en la aplicación de medidas comerciales y personales "mas duras" contra los que realmente planificaron, financiaron y ejecutaron el golpe de Estado en Honduras.
Con respecto a las elecciones que pretende celebrar el gobierno de facto, Zelaya declaró que "como Presidente de Honduras, denunciamos el plan arbitrario de legitimar el golpe a través de la convocatoria fraudulenta de elecciones". "No queremos elecciones bajo sangre y fuego, queremos elecciones transparentes y denunciamos lo que pretenden hacer durante un proceso viciado", agregó.
Zelaya señaló que Unasur y otros organismo de la comunidad internacional han señalado que no van a reconocer que "el régimen golpista quiera legitimarse a través de elecciones amañadas, y fraudulentas" y sostuvo que en Honduras actualmente no hay condiciones para la realización de comicios limpios y transparentes porque en su país hay represión y no se permite la competencia, la libertad y la plena participación.
Enfatizó que la fuerza principal de oposición a la oligarquía que gobierna en Honduras "está en el destierro y perseguida", y por eso no pueden haber elecciones en su país, donde el que surja de sus resultados tenga la legitimidad del pueblo para continuar el ejercicio del poder.
Junto con esto, Zelaya anunció que viajará el martes a Washington para participar en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que hablará sobre la crisis en su país.
Además, dijo que durante esta visita de 48 horas a los Estados Unidos divulgará una serie de documentos sobre las causas, efectos, lecciones aprendidas y reflejar su posición sobre lo que ocasionó y porqué se dio el golpe que lo sacó del poder.
"En la lista que enviamos al presidente (Barak) Obama están (los nombres) de los que dieron el golpe de Estado, pero no a todos les han suspendido la visa para ingresar a Estados Unidos", señaló.
"A los principales responsables del golpe de Estado todavía no les ha suspendido las visas", insistió.
Durante la visita, Zelaya no visitará el Departamento de Estado norteamericano, algo que, según dijo, hará en otra ocasión. Sin embargo, tendrá una serie de entrevistas con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.