Zelaya tras almuerzo con Bachelet: "Que no haya impunidad para los golpistas"
<p>Tras el encuentro -que se extendió por más de tres horas- el depuesto Presidente hondureño pidió más acción de EEUU.</p>
Por un poco más de tres horas se extendió el almuerzo que compartieron en La Moneda el depuesto Mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y la Presidenta Michelle Bachelet.
Al salir del encuentro -al que también asistieron representantes de los partidos políticos del país- el destituido jefe de Estado se refirió a los tópicos que abordaron en la cita, señalando que "no puede haber impunidad frente a los golpistas" de su país.
"He tenido el honor de compartir con la Presidenta Bachelet y no sólo hemos hablado del problema de Honduras, si no que también tuvimos una discusión muy amplia sobre América Latina (...) unánimemente, todos los partidos políticos de Chile, sin discriminación ideológica, han condenado este golpe de Estado" señaló en los patios de la casa de gobierno.
En ese sentido, Zelaya dijo que la Presidenta Bachelet y los partidos "han sido totalmente claros: No se va a reconocer un régimen ilegítimo que surja de un proceso viciado de elecciones en un régimen de facto".
Finalmente, el jefe de Estado dijo que espera un mayor protagonismo de EEUU para censurar el régimen de Roberto Micheletti.
"Esperamos que en el transcurso de las próximas horas o días se arrecien más las medidas de Estados Unidos como un ejemplo de que apoyan la democracia en América Latina", sostuvo.
En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, fue el encargado de dar la visión del gobierno tras el almuerzo.
A su juicio, este "fue una encuentro muy positivo en que nos habría gustado hablar de las relaciones económicas con Honduras, pero lamentablemente hemos tenido que hablar del golpe de Estado que se produjo en ese país y la forma de poder contribuir a la restitución del poder constitucional legítimo en Honduras, Chile está absolutamente comprometido con ese objetivo", señaló.
En esa línea, van Klaveren señaló que el ministro Mariano Fernández se encuentra en estos momentos de visita en Washington, en donde también ha tocado el tema.
"Creemos que la época de los golpes de Estado ha pasado en América Latina", finalizó.
RECUERDA A ALLENDE
Cuando llegó al Palacio de gobierno -cerca de las 13 horas-, Zelaya agradeció el respaldo que le ha brindado Chile desde que el 28 de junio pasado fuera expulsado de su país para ser reemplazado por Micheletti.
"Estoy aquí muy agradecido por el respaldo chileno, ustedes han conocido las dictaduras y sé que las condenan", señaló, mientras ingresaba por la alfombra roja.
Minutos antes de eso, Zelaya agarró un megáfono y saludó a un grupo de manifestantes que se reunió en la Plaza de la Constitución para apoyar su gestión. Parafraseando al ex Presidente Salvador Allende, el destituido Mandatario dijo que "hoy quisiera expresar aquí, frente a la figura de Salvador Allende, mi admiración y mis respetos. Gracias a esta sociedad chilena por esa carta, porque algún día las grandes Alamedas se abrirán para que recorra el hombre libre".
Asimismo, la Presidenta también se refirió a su visita, advirtiendo que Chile seguirá en la misma línea para que se restituya al Presidente en su país.
"El gobierno chileno seguirá respaldando todas las acciones que tanto el acuerdo que el Presidente (Oscar) Arias planteó, además de las acciones de OEA encabezadas por el Secretario General (José Miguel Inzulza), para que a la brevedad tengamos restituido en su cargo al Presidente Zelaya", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.