Zolezzi aclara polémica por fecha de entrega de resultados PSU




Tras la polémica generada por la fecha en que se darán a conocer los resultados de la PSU, fijada por el Consejo de Rectores en la última sesión sesión celebrada en Talca, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que las reacciones en contra de esta medida han sido duras e injustas y se ha interpelado a las universidades estatales en términos poco apropiados.

Zolezzi se refirió al tema, a raíz de las declaraciones del rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien habló de una competencia sucia de parte de los plantes públicos. Montes, calificó el actuar del Consejo de Rectores como "jugar con triquiñuelas", y señaló que "no les creo que sean universidades estatales, porque ellas debieran ser garantes del bien común, y aquí las veo compitiendo suciamente".

El rector Zolezzi rechazó los dichos de Montes, pero lo aseguró que lo "disculpa", ya que cree el rector Montes no tenía toda la información a la mano cuando hizo sus comentarios.

CAMBIO DE FECHA
En la sesión del jueves del Consejo de Rectores, que presidió Zolezzi, la UC fue representada por su Vicerrector Académico, Juan José Ugarte, quien días antes ya había solicitado a Zolezzi, considerar la solicitud expresada por Rosso a través de una carta que hizo llegar al Consejo de Rectores, en la que solicitó cambiar la fecha de entrega de los puntajes PSU.

A esta petición, Zolezzi respondió manifestando que, aunque no era una cuestión simple -ya que había un acuerdo unánime en la materia y éste no podía ser modificado ya que no estaba en tabla-, se consideraría la solicitud. En este consejo, también los Registradores Académicos de las universidades hicieron ver sus reparos a la fecha mediante una carta al Cruch, en la que plantean la inconveniencia de la fecha.

Finalmente en la sesión se plantearon dos alternativas; adelantarla en 24 o 48 horas, esta última propuesta sostenida por el Vicerrector académico de la PUC.

Finalmente, en votación dividida, el Consejo de Rectores decidió adelantar en 24 horas la entrega de los resultados, por lo que se aprobó que a partir de las 00:00 horas del 23 de diciembre se conocerán los puntajes y en forma inmediata los jóvenes podrán efectuar sus postulaciones.

POLÉMICA CON RECTOR ROSSO
El rector Usach aclaró que que las universidades estatales no se han coludido en este tema. "En la sesión anterior del Consejo de Rectores, de agosto, se discutió el calendario de admisión a las universidades del Consejo de rectores y se aprobó unánimemente que este iniciaría a partir 00:00 horas del día 24 de diciembre, cuando se entregaran los puntajes para que los estudiantes postularan el día 24, el 25 y el 26 de diciembre.

"Eso se aprobó en forma unánime en el Consejo de Rectores, y así consta en el acta. El rector Rosso salió de la reunión justo en el momento en que se iba a abordar el tema y no regresó por razones que no se conocieron. No estuvo en la discusión del punto, según se me informo" señaló Zolezzi, haciendo alusion a la carta de Rosso.

Sobre las declaraciones a un medio de comunicación, en que el prorrector de la UC, Carlos Williamson, increpa al Consejo de Rectores, calificándolo incluso de "irresponsable", Zolezzi refirió: "si alguien se retira de la reunión de agosto, antes de tratar el tema que estaba en tabla -relativo al calendario del proceso de admisión-, (Rector Rosso) y no es capaz de plantear y discutir el tema, sobretodo si es tan relevante para él -como ha quedado en evidencia a través de la prensa-, demuestra que no está interesado o que le da lo mismo".

Y agregó que, "después no asiste a la reunión del Consejo en Talca, habiendo enviado la carta solicitando el cambio de fecha y envía a su Vicerrector Académico, que por lo demás, lo hizo muy bien, queda claro que las irresponsabilidades no provienen de los rectores que asisten a las reuniones, plantean sus puntos de vista, hacen propuestas y acatan los resultados de las votaciones. Las palabras de Williamson no son correctas ni adecuadas", concluyó Zolezzi.
 
El rector Zolezzi sostuvo y aseguró que las Universidades del Estado de Chile, "sí somos y seremos garantes del bien común de las familias chilenas, más aun cuando se trata de un paso tan trascendental y clave para nuestra juventud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.