Zuluaga, candidato colombiano: "Infiltraron una campaña con negros propósitos de enlodar un proceso y afectar mi imagen"
El candidato uribista respondió a La Tercera acerca de las acusaciones de espionaje en su contra y apuntó a un ex asesor de Santos. Además, mostró sus diferencias con el presidente colombiano en relación al proceso de paz.
A comienzos de mes, el candidato del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, subió en las encuestas hasta convertirse en el principal contrincante para el Presidente Juan Manuel Santos, en las elecciones que se realizarán mañana. El economista de 55 años, que partió tímidamente, fue ministro de Hacienda del ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010), quien ha sido su principal soporte durante la campaña.
Sin embargo, la semana pasada la carrera se complicó cuando se dio a conocer un video que revelaba los lazos del candidato con el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien ya se encontraba detenido por espionaje y supuesto "sabotaje" al proceso de paz del gobierno con las Farc. En las imágenes, el "hacker" le informaba a Zuluaga sus infiltraciones a la inteligencia militar, tanto colombiana como estadounidense. Además, le explicaba los avances de sus trabajos, mientras el político observaba las pantallas de los computadores. En un principio el candidato "uribista" dijo que no conocía al informático y posteriormente reconoció que había visitado su oficina. Finalmente, ha señalado que se trata de un montaje. La oposición frontal a ese diálogo de paz que se celebra en Cuba desde noviembre de 2012 ha sido el eje de su campaña.
Por otro lado, el escándalo estalló justo en momentos en que rige la prohibición de la ley electoral de divulgar encuestas, por lo que se desconoce si las revelaciones dañaron o no su candidatura. No obstante, las versiones que circulan tanto en la prensa como en los políticos colombianos señalan que las tendencias han cambiado levemente. Así, la última encuesta que se conoce le da a Zuluaga el 29,5% de la intención de voto, mientras que al mandatario, que postula a su reelección, le otorgan un 28,5% de respaldo. Un empate técnico que los enfrentaría nuevamente en una segunda vuelta el 15 de junio.
En este convulsionado ambiente, los cinco candidatos a la Presidencia de Colombia participaron la noche del jueves de un agitado debate que fue transmitido por la cadena RCN, en el que el tema central fue lo que se ha denominado como "la guerra sucia" entre Santos y Zuluaga. El ex ministro, no obstante, dijo que salió muy satisfecho de su desempeño. "Todo lo que sea tener la oportunidad de que los colombianos escuchen las diferentes ideas y conozcan qué pienso en cada uno de los temas fortalece mi candidatura", señaló en conversación con los periodistas.
Una vez terminado el encuentro, La Tercera conversó con el candidato del Centro Democrático sobre el escándalo que ha marcado la pauta de la política colombiana.
¿Cree que el video dado a conocer la semana pasada lo ha perjudicado, considerando que iba en ascenso en las encuestas?
Hemos demostrado que era una trampa, que se construyó un atentado contra mi campaña y contra la democracia. Hemos entregado unas pruebas muy importantes (a la fiscalía) que demuestran la ilegalidad y lo que hay detrás de esto. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que la justicia desenmascare a quienes han construido este montaje y este fraude contra mi campaña y contra la democracia colombiana.
¿Por qué si todo es un montaje, usted tuvo contradicciones en sus versiones, como ya lo ha reconocido?
Ya las he aclarado, a partir de un hecho: es que infiltraron una campaña con negros propósitos, de enlodar un proceso democrático y afectar mi imagen, mi honorabilidad ante los colombianos, es un hecho muy grave. Por eso estoy dando la cara al país.
¿Quién cree que está detrás de esta campaña para perjudicarlo?
Eso es lo que vamos a investigar. Hemos dicho que hay actuaciones similares del asesor del candidato -presidente en la campaña Juan José Rendón (quien renunció hace tres semanas a su puesto como estratega en la campaña oficialista). Se han utilizado estas mismas técnicas en campañas en Panamá, El Salvador, México, Venezuela. Adulteración, infiltración, falsificación de videos. Todas esas son unas tácticas conocidas en campañas en otros países.
Al final del debate, el Presidente Santos le entregó la paloma de la paz, ¿ya se han resuelto las diferencias?
Yo siempre tengo la paloma de la paz, lo que pasa es que tenemos una concepción diferente. Para nosotros la paz negociada tiene que estar basada en la justicia, en el cumplimiento de la ley. Para nosotros la paz es poder avanzar en el sector de educación, agropecuario, el desarrollo de las regiones. Para nosotros la concepción de la paz va mucho más allá que firmar un acuerdo con las Farc. Nosotros ya lanzamos la paloma de la paz, seguramente él ya recibió la nuestra. Me parece muy bien, porque quiere decir que la propuesta que estamos construyendo de una paz negociada está teniendo el eco que esperamos.
¿Qué le pareció el comentario que hizo el Presidente Juan Manuel Santos al decir que él no era un títere de Alvaro Uribe?
Fue mi deber decirle que me tenía que respetar. Soy una persona que está muy cerca de ganar la Presidencia de Colombia, me he ganado el respaldo y el apoyo de los colombianos y uno tiene que respetar a las personas. El candidato Santos sabe quién soy yo, fuimos compañeros de gabinete y sabe que soy un hombre firme de carácter e independiente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.