El chatbot que simplifica la atención municipal

La innovadora herramienta, desarrollada por la Municipalidad de Ñuñoa junto a la donación de www.gptmunicipal.cl y bautizada “Ñuñoa al Toque”, ha registrado más de tres mil interacciones en su fase inicial y busca ser la puerta de entrada digital para orientar a los vecinos en sus trámites y servicios. “Queremos aprovechar la tecnología a favor de los vecinos”, indica el alcalde de la comuna Sebastián Sichel.
Realizar trámites municipales puede ser un desafío para muchas personas. No siempre es fácil saber dónde encontrar la información correcta o a quién dirigirse para resolver dudas. Para facilitar este proceso, la Municipalidad de Ñuñoa implementó “Ñuñoa al Toque”, un chatbot que permite a los vecinos obtener respuestas claras y rápidas sobre trámites y servicios sin la necesidad de recorrer múltiples secciones del sitio web o realizar llamadas.
Desde su puesta en marcha, el chatbot ha permitido mejorar la comunicación entre los vecinos y la municipalidad. Con más de tres mil interacciones registradas en su primera etapa, ha logrado resolver dudas sin necesidad de largas búsquedas de información o tiempos de espera innecesarios.
“Ñuñoa es una comuna pionera en esta materia. Queremos aprovechar la tecnología a favor de los vecinos para que su experiencia en la municipalidad sea más eficiente y sencilla”, afirma el alcalde Sebastián Sichel.
El desarrollo de esta herramienta fue una donación de www.chatmunicipal.cl. Además, distintas direcciones trabajaron en la recopilación y estructuración de la información, para así asegurar que la herramienta entregara respuestas precisas y pertinentes. Gracias a este trabajo colaborativo, el chatbot orienta a los vecinos en procesos como licencias de conducir, inscripción en talleres, información sobre reciclaje, bienestar animal y otros trámites esenciales.
“Este chatbot no reemplaza la atención personalizada y valiosa que entregamos en la municipalidad, sino que facilita el acceso rápido a la información municipal. No es un canal para reportar emergencias en tiempo real, sino una guía que orienta a los vecinos sobre a quién escribir, a quién llamar y dónde dirigirse. En rigor, es la puerta de entrada a la atención de los vecinos de la comuna”, explica el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel.
Para acceder a “Ñuñoa al Toque”, los vecinos pueden ingresar a la página web de la municipalidad, donde encontrarán un botón de acceso directo, además de códigos QR instalados en distintos puntos estratégicos de la comuna. Al escanearlos, se abre automáticamente el chat de WhatsApp, permitiendo a los usuarios hacer consultas de manera ágil y eficiente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.