El Café Diario: Boris Johnson, un premier duro de matar


Boris Johnson, una vez más, sobrevivió a una amenaza a su permanencia como primer ministro de Reino Unido. Esta vez, la más directa de todas: un voto de confianza que, de resultar adverso, hubiera significado su caída. Pero Johnson ha demostrado una capacidad de supervivencia asombrosa.

Esta vez fue el escándalo por las fiestas realizadas en su residencia durante el encierro de la pandemia lo que siguió pesando, el llamado “party gate”, ya conocido el informe oficial de la investigación. Pero se sumaron asuntos más recientes y preocupantes para su partido, como la desaprobación al manejo de la crisis económica marcada por la alta inflación. Y aunque Johnson festejó su triunfo frente al voto de censura por 211 votos a favor versus 148 en contra, que el 40% de los conservadores haya votado por destituirlo lo hace parecer como una victoria “vacía” o derechamente “humillante”, como se lee hoy en la prensa británica. Anoche, de hecho, algunos de sus opositores en el Partido Conservador advirtieron que seguirían presionando activamente por la salida de Johnson y que esto era sólo “el principio del fin”.

¿Qué significa todo esto para el futuro de Johnson como Primer Ministro? ¿Cuáles son las consecuencias de la votación de ayer? Conversamos sobre el tema con Cristina Cifuentes, periodista internacional de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.