El Café Diario: Creyente, socialista y del mundo privado: David Acuña, la nueva cara de la CUT

David Acuña
David Acuña, nuevo presidente de la CUT

Como cada año, ayer la CUT encabezó la conmemoración del día internacional de los trabajadores. Pero esta vez había algo distinto: la persona que estaba al mando de todo. Desde luego, ya no estaba Silvia Silva presidiendo la multisindical. Tras sólo nueve meses como presidenta, ella renunció a su cargo denunciando malas prácticas de otros dirigentes sindicales a fines de marzo, después de haberse querellado por calumnias e injurias graves. Quien asumió entonces en la oficina principal de la casona de calle Alameda fue David Acuña, socialista como Silva.

De 41 años, Acuña, un fiel devoto de la Virgen de Lo Vásquez, hincha de la U aunque no del fútbol -según su propia definición- y admirador de Allende y Bachelet, es un dirigente atípico en la historia de la CUT. Por ejemplo, viene del mundo privado. Desde muy joven trabajó como reponedor en supermercados, y asumió posiciones de liderazgo sindical representando a ese gremio. Como dirigente del sindicato de Mercaderistas de la compañía Unilever, hace seis años integra el Consejo Nacional de la CUT, y en mayo de 2021 había integrado la nueva directiva como protesorero, hasta que a fines de marzo fue designado presidente.

Hoy en El Café Diario conversamos con David Acuña sobre los desafíos del movimiento sindical en el Chile gobernado por la izquierda y en medio del proceso constituyente. Y también sobre su propia historia, su relación con algunos dirigentes empresariales y sobre su enfrentamiento con la muerte a causa del Covid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.