El Café Diario: ¿Se acuerdan de los niños? Lo que pasó después del Sename

Sename.jpg

Fue en abril de 2016 cuando la atención de todo el país se centró en el servicio del Estado a cargo de cuidar a los niños y adolescentes vulnerables. Y fue por una tragedia. La muerte de Lissette Villa, de 12 años, en un centro de la comuna de Estación Central, a causa de la acción directa de dos adultas que debían cuidarla desató un escándalo. Y más allá de ese trágico caso puntual (por el cual ambas ex funcionarias del Sename fueron condenadas a cinco y cuatro años de presidio), los chilenos comenzamos a conocer más casos que daban cuenta de que el Estado derechamente estaba siendo negligente con sus niños y adolescentes.

Luego, como suele suceder, la atención del país pasó a otros asuntos. Pero la urgencia de reparar un servicio disfuncional estaba lejos de desaparecer. A eso responde que finalmente el Sename haya sido reemplazado en octubre del año pasado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, más conocido como Mejor Niñez, que supuso importantes cambios estructurales y mejoras. Una de ellas tiene que ver con el nivel y la capacitación de quienes trabajan en la repartición o en las instituciones colaboradoras. En atención a esto último, este mes se dio inicio al programa “Conectando Saberes”, gracias a la colaboración del Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica.

Sobre los cambios y promesas del nuevo servicio y esta iniciativa de capacitación conversamos hoy en El Café Diario con Gabriela Muñoz, directora subrogante del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.