DC insiste en interpelación a Chadwick y la oposición se desmarca

ANDRES-CHADWICK4889
Foto: Mario Téllez

"Los que no quieran hacerle preguntas al ministro del Interior sobre el aumento de la delincuencia tendrán que responder, no ante la DC, sino que ante la ciudadanía", indicó el demócratacristiano Matías Walker.


La Democracia Cristiana insistió esta jornada en impulsar la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el rol del gobierno en materia de seguridad.

Esto luego de que ayer parlamentarios de la oposición, específicamente del PPD y el PH quienes cuestionaron la votación de los demócratacristianos en el proyecto de control preventivo de identidad para menores de hasta 16 años. 

"Si no interpelamos al ministro del Interior sobre el aumento preocupante de la delincuencia, de la sensación de temor, dificulto sobre qué podemos tener una sesión de interpelación. Este es el tema que más preocupa a los chilenos", sostuvo este jueves, Matías Walker (DC).

El diputado de la falange agregó que "acá no pueden haber celos de protagonismo. Hemos planteado la necesidad de una interpelación de cara a la ciudadanía".

Emplazando, además, al resto de la oposición que se ha desmarcado de apoyar la interpelación. "Los que no quieran hacerle preguntas al ministro del Interior sobre el aumento de la delincuencia tendrán que responder, no ante la DC, sino que ante la ciudadanía", indicó.

Oposición confirma desmarque

Desde la oposición salieron temprano a desmarcarse de la interpelación a Chadwick propuesta por la DC. 

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, confirmó que su bancada no apoyará la idea de los demócratacristianos.

"El PPD no la va a colocar (nuestras firmas), está decidido. Nosotros no vamos a concurrir con nuestras firmas en estos términos, de ninguna manera. Hay que ser coherentes y aquí la coherencia no ha funcionado", indicó.

Consultado sobre impulsar interpelación aparte de la propuesta por la DC, Celis dejó la puerta abierta: "Habrá que verlo. Creo que impulsar eso sobre la marcha no es prudente".

El diputado de RD, Miguel Crispi también indicó que su partido no apoyará la interpelación. "Sobre la interpelación que anunció la DC, no cuenten con los votos de RD", dijo.

Agregó que "tiene que haber un mínimo de consistencia política. No se puede entregar en la mañana los votos para aprobar el control preventivo a menores de edad con la promesa de que con eso vamos a resolver los problemas de seguridad y, por la tarde, anunciar una interpelación al ministro Chadwick para hacerse cargo de los temas de seguridad"

"No cuenten con nosotros para ese tipo de incoherencias y esperamos que no cuentan tampoco con el apoyo del resto del Frente Amplio", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.