A cazar a los indecisos y la alerta por el empate técnico del Rechazo: los cálculos de la derecha tras la CEP

chilevamos

En Chile Vamos destacaron que algunos temas relevantes para el sector -como delincuencia y migraciones- sean priorizados por la ciudadanía, lo que les podría servir para la campaña del plebiscito del 4 de septiembre. En todo caso, también miran con atención el desafío de convencer a las personas -que aún no definen su voto- de no aprobar la propuesta de nueva Constitución.


“Piñera debe estar pensando en un tercer periodo ahora que subió y salió del fondo de la tabla”. El comentario corresponde a un exministro del gobierno pasado, quien, a modo de broma, reflejaba el tono distendido con que fueron recibidos en la derecha los resultados de la encuesta CEP. Un sondeo que si bien mostró un empate técnico entre el Apruebo y el Rechazo, tuvo aspectos que fueron destacados por Chile Vamos.

En medio de la estrategia que ha desplegado el sector para promover el rechazar la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre, uno de los puntos que fueron destacados fue el que marcó cuáles son las preocupaciones de la gente: la glosa “delincuencia, asaltos, robos” se consolidó en primer lugar (50%), subiendo ocho puntos porcentuales respecto del sondeo anterior, en agosto del año pasado.

Justamente la seguridad ciudadana es una de las principales banderas de lucha de la derecha, que ha logrado capitalizar el tema con posturas más duras que la izquierda. El análisis que hace un dirigente de Chile Vamos es que hay que continuar con esa senda, debido a que es de las que más retribuciones le pueden traer al sector.

Otro punto que se miró con atención es el porcentaje de indecisos. Según la CEP, un 37% aún no decide si votar Apruebo o Rechazo en el plebiscito. Es ahí donde los dirigentes esperan arremeter buscando votantes que convencer. La idea es seguir el camino de hacer una campaña ciudadana y enfocado en la necesidad de hacer un cambio constitucional “bien hecho”, con una propuesta creíble desde el sector.

Esto último considerando, según analizan en el sector, que la encuesta refleja que la gente quiere cambios constitucionales: el sondeo mostró que solo un 15% está a favor de mantener la Constitución vigente, mientras que un 73% está a favor de darle continuidad al proceso constituyente, ya sea como una nueva propuesta de Carta Magna (42%) o reformar la actual Constitución (31%).

De ahí que es parte del trabajo hacer creíble que la derecha quiere continuar el proceso constituyente. Para eso seguirán usando a su favor -dicen- el proyecto de los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón de rebajar el quórum de 2/3 para hacer reformas a la Constitución actual. Esto, debido a que un Rechazo con cambios es más “vendible” que un Rechazo a secas. En esa línea, además, recalcan que la franja será clave para promover la opción.

“Lo que deja claro la encuesta es que la ciudadanía, en el escenario del Rechazo, considera que el Rechazo sería contra el texto, pero que mantiene un ánimo de cambio constitucional. Entonces, nos parece que el hecho de que Boric mantenga una línea negativa a darle un curso de cambio al Rechazo es básicamente no ver lo que está pasando en la sociedad”, dijo el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper.

En ese sentido, es que algunos en el sector hacen el análisis de que los indecisos no conocen el contenido del borrador y que el desafío es informarlos, ya que de acuerdo a sondeos internos de Chile Vamos, la gente que está por el Rechazo son personas más informadas.

“Hay que mostrar la letra chica que trae la propuesta de los constituyentes”, sostuvo el senador y vicepresidente UDI Gustavo Sanhueza.

Liderazgos políticos al alza

De todas maneras, si bien anteriormente los dirigentes de derecha estaban confiados en que el Rechazo se imponía frente al Apruebo, hoy algunos creen que esta última opción es la que puede ganar, y la mayoría habla de una “elección estrecha”. Con todo, en la derecha hay quienes desestimaban el empate técnico entre ambas opciones (27% por rechazar y un 25% por aprobar), debido a la alta cantidad de indecisos.

En ese sentido es que en el bloque algunos lo calificaban como un “difícil” escenario, ya que mostraba a un país dividido, en circunstancias que el plebiscito de entrada -en octubre de 2020- reflejaba que un 80% estaba por la opción de aprobar.

También preocupaba la sensación de estancamiento del Rechazo, pero se destacaba que el sondeo mostraba alineamiento de las personas con ideas propias del sector, como el orden público y la meritocracia.

En cuanto a la aprobación del gobierno, se destacó en Chile Vamos que el Presidente Gabriel Boric mostrara una desaprobación de un 49%. Ya que si bien un 32% aprueba su gestión, en Chile Vamos sienten que el Mandatario está vinculando la gestión de su gobierno al resultado del plebiscito, ya que acusan que La Moneda ha promovido el Apruebo. En ese sentido, el diagnóstico es que mientras más gente desapruebe la gestión de Boric, más aumentan las probabilidades de que gane el Rechazo.

Otro análisis que se hizo fue sobre las figuras políticas del conglomerado. En la directiva UDI sacaban cuentas alegres con que el liderazgo mejor posicionado de los personajes proviniera de sus filas: la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (37% de aprobación). También se destacaba que los liderazgos del sector mostraran alzas: José Antonio Kast subió a un 23% y Piñera a un 22%. En RN, en tanto, lamentaban no tener a ninguno de sus militantes entre las primeras posiciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.