Abogada de Campillai valora desafuero de diputada Cordero: “Confirma que no hay personas ni grupos privilegiados”

judicial
La senadora Fabiola Campillai se querelló en contra de la diputada María Luisa Cordero.

La jurista Alejandra Arriaza destacó que el fallo de la Suprema permitirá tramitar la causa del delito de injurias con publicidad en contra de la diputada, por sus dichos emitidos contra la senadora Fabiola Campillai.


Luego de que esta jornada la Corte Suprema confirmara el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, en el marco de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai, la defensa de la parlamentaria valoró el fallo del máximo tribunal y sus implicancias.

“Valoramos la decisión adoptada hoy por la Corte Suprema de nuestro país, que confirma el fallo dictado con antelación por la Corte de Apelaciones de Santiago, en la cual se dio lugar a la solicitud de desafuero y ordenó la formación de la causa por el delito de injurias con publicidad vertidas por la diputada María Luisa Cordero”, señaló la abogada de la senadora Campillai, Alejandra Arriaza.

En este sentido, la jurista destacó que esta resolución permitirá la tramitación de la causa del delito de injurias con publicidad en contra de la diputada independiente que integra la bancada de Renovación Nacional.

“Marca el inicio de un nuevo juicio, en el cual se ponderará toda la prueba que puedan aportar las partes para determinar la responsabilidad que le corresponde a María Luisa Cordero en este delito”, agregó la abogada Arriaza.

Asimismo, indicó que el fallo de la Suprema “viene a confirmar que en nuestro país no hay personas ni grupos privilegiados, todos somos responsables de los actos y de las expresiones que vertamos y cuando ellas constituyen un delito, no existe la posibilidad de restarse frente al Poder Judicial”.

El desafuero

En decisión de mayoría, el pleno de la Corte Suprema, luego de escuchar los alegatos de las partes, determinó este lunes confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a la diputada María Luisa Cordero.

Así, la legisladora desaforada queda suspendida y pierde el derecho a votar en cualquier proyecto e intervenir en las discusiones en el hemiciclo. La medida no afecta su dieta parlamentaria.

La querella de Fabiola Campillai se produjo luego de que la diputada Cordero, en declaraciones a la radio El Conquistador, afirmara sobre la senadora que “ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”.

“Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, aseguró, en ese entonces, Cordero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.