Abogado de ministra Cubillos afirma que "no se cumplen los requisitos de admisibilidad para presentar la acusación constitucional"
Francisco Cox afirmó en relación al libelo y al asumir la causa de la ministra de Educación que "sin compartir su ideario político, estar en contra de muchas de sus ideas, justamente lo tomaba porque creía que aquí estaba en juego la institucionalidad".
En horas de esta mañana se dio a conocer que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó su contestación ante la acusación constitucional impulsada por la oposición en el Congreso.
El documento desestima tanto la admisibilidad como los cinco capítulos del libelo. Por su parte, su defensa también se refirió a esta situación y salió a criticar el libelo presentado contra la secretaria de Estado.
En conversación con Hablemos en Off, de Radio Duna, el abogado de la ministra, Francisco Cox afirmó en relación a los pasos que seguirán es que "lo primero es que nosotros vamos a plantear es la cuestión previa. Creemos que no se cumplen los requisitos de admisibilidad para presentar la acusación".
Detalló que "fundamentalmente porque se está violando el carácter de ultima ratio en dos sentidos, como no se han agotado instancias anteriores que, si bien la doctrina está divida en que si eso es necesario o no, pero en este caso parece muy evidente ya que no hay interpelaciones sobre estos temas ni comisiones investigadoras. Lo que demuestra que no estamos frente a hechos graves que hayan de ninguna forma entorpecido".
Continuó indicando que "eso puede ser más o menos discutible, pero lo que no es discutible, incluso en la exposición del profesor Francisco Zúñiga (ayer, en la comisión que revisa la pertinencia de la acusación constitucional), dice que tienen que ser hechos graves, y nosotros consideramos que no hay ningún hecho grave. Por otra parte, no se cumple el debido proceso, toda vez que no se señalan de manera precisa las imputaciones, no se acompañan antecedentes".
"Yo encuentro que ayer, y no sé si se le tomó el peso en el momento que ocurrió, se produjo un poco lo que nosotros dijimos y lo que yo dije particularmente de por qué tomaba la defensa de la ministra Cubillos. Yo creía que, sin compartir su ideario político, estar en contra de muchas de sus ideas, justamente lo tomaba porque creía que aquí estaba en juego la institucionalidad", afirmó el jurista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.