Cuestión previa y votación de fondo: las vallas que debe sortear hoy la acusación constitucional contra Cubillos en la Cámara

La ministra Marcela Cubillos en el Congreso, previo a la votación del acusación constitucional en la Cámara.
La ministra de Educación Marcela Cubillos, antes de la cuestión previa de la acusación constitucional en contra de la Ministra de Educación. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO.

Los diputados deberán resolver primero si la presentación cumple con los requisitos exigidos en la Constitución y luego si tiene mérito en sus antecedentes. Sólo si pasa ambos puntos continuará su tramitación hacia el Senado.


No una, sino dos votaciones de la sala de la Cámara de Diputados deberá pasar la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, antes de que pueda pasar a trámite en el Senado. En esta jornada, los parlamentarios tendrán primero que resolver la denominada "cuestión previa" invocada por la defensa de la secretaria de Estado y, en caso de no acogerla, pasarán a pronunciarse sobre el fondo del libelo.

Formalmente, todo comenzará con los diputados de la comisión que analizó la acusación, encabezada por el diputado UDI Celso Morales, exponiendo tanto el informe de mayoría -que recomendó rechazar el libelo- como la posición de minoría, representada por la parlamentaria RD Maite Orsini.

A continuación, de acuerdo a lo programado, los parlamentarios tendrán que dilucidar la primera de las votaciones: la "cuestión previa". En este punto intervendrá también el abogado de Cubillos, Francisco Cox, y podría hacerlo la propia ministra.

La secuencia está contenida en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en su artículo 43. "Antes de que la Cámara de Diputados inicie el debate a que se refiere el artículo siguiente, sólo el afectado podrá deducir, de palabra o por escrito, la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala", se manifiesta.

En el caso de la titular de Educación, en su defensa por escrito, presentada la semana pasada, sí se invocó la "cuestión previa". Aunque es usual que los acusados pidan este pronunciamiento, ha habido excepciones: por ejemplo, en 2008, Luis Bates, abogado de la ministra de Educación, Yasna Provoste, informó en la misma sesión de sala que por "economía procesal" desistirían de este procedimiento, para ir directo al fondo.

Terminados los argumentos, los diputados votarán si se acoge o no la "cuestión previa". Un empate, en este caso, hace que la acusación continúe su curso: así ocurrió el año pasado con la presentación contra tres ministros de la Corte Suprema que habían fallado por dar beneficios carcelarios a reos de Punta Peuco. Pero si la presentación de la defensa es aceptada, el trámite concluye ahí y la acusación se tiene oficialmente como no presentada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.