Ad portas de los 50 años del Golpe: Cámara solicita al Presidente Boric que Punta Peuco reciba a privadas de libertad embarazadas o con hijos
Según explicó el diputado socialista que impulsó la medida, Juan Santana, la sesión especial convocada este miércoles tuvo por objetivo evaluar la situación de los reos de Punta Peuco y solicitar su traslado a la cárcel Colina I, para que las instalaciones de Tiltil sean ocupadas por internas embarazadas y con hijos.
La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó de forma especial para analizar la situación del penal Punta Peuco, en que se encuentran personas condenadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).
En concreto, los legisladores buscan que en la sesión especial se analice la optimización de Punta Peuco, con el objetivo que sus instalaciones sean utilizadas por mujeres embarazadas o con hijos, trasladando a los actuales reclusos al módulo especial de Colina I.
“No queremos someter a ninguna vejación a quienes estén cumpliendo condena en este recinto. Lo único que nos interesa es que en una sociedad democrática los privilegios penitenciarios no estén reservados para los violadores de DDHH, sobre todo en un país donde existe una población que requiere con mayor necesidad las instalaciones donde ellos se encuentran”, explicó el el diputado socialista Juan Santana, impulsor de la sesión.
Y complementó: “Así, resulta mucho más urgente que Punta Peuco pueda recibir a aquellas mujeres embarazadas o que son madres, se calcula en Chile que hay alrededor de 3 mil mujeres que son madres y que están privadas de libertad, y la mayoría de cerca de 8 mil niños que en nuestro país viven separados de sus madres padecerán un daño irreversible en sus procesos de desarrollo”.
Finalmente, el proyecto de acuerdo impulsado por los diputados oficialistas se aprobó por 55 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones. Con lo que la Cámara de Diputados aprobó solicitar al Presidente Gabriel Boric que se optimice el penal Punta Peuco para recibir a mujeres privadas de libertad.
El eventual cierre de Punta Peuco ad portas de la 50ª conmemoración del Golpe
A solo cinco días un nuevo 11 de septiembre, donde se cumplirán 50 años del golpe militar de 1973, la histórica demanda -impulsada principalmente por parte de grupos de izquierda- para cerrar el penal de Punta Peuco ha reflotado y volvió a tomar fuerza.
De hecho, este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, recibió a un grupo de diputados del PS, el PC y el Frente Amplio, quienes le pidieron adoptar medidas administrativas para el cierre o la adaptación del penal de Punta Peuco.
El Presidente Gabriel Boric, en entrevista con Mesa Central el domingo pasado, sostuvo que “hay distintas alternativas sobre Punta Peuco”, palabras que fueron reforzadas al día siguiente por la vocera de gobierno Camila Vallejo (PC), quien agregó que en la cárcel que cuenta con 134 reos encausados por violaciones a los derechos humanos se mantienen “privilegios intolerables”.
Según confirmó La Tercera, para el Ejecutivo ya está descartado el cierre de Punta Peuco, en atención a la sobreocupación de las dependencias penitenciarias a nivel nacional. Y es que actualmente, de acuerdo con datos de Gendarmería, la capacidad a nivel país está sobrepasada en 21,4%, pues hay cupo para 41.631 personas en régimen de 24 horas y en realidad hay un total de 50.522 internos.
“Hace algunos años sí estábamos en condiciones de cerrar cárceles, pero como en los últimos 16 o 17 meses hemos tenido un aumento muy significativo de privados de libertad, no estamos en esa condición, tanto que el Ejecutivo ha tenido que enviar un proyecto de ley para construir, refaccionar y ampliar penales que en la actualidad existen”, señaló el ministro Cordero en entrevista con Tele13 Radio.
“El Estado de Chile no está en condiciones de cerrar ningún establecimiento penitenciario”
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón (PC), quien estaba presente en la sala entregó cifras en torno al problema de sobrepoblación penitenciaria en los recintos penales, cuestión que hace imposible -según han expresado- la posibilidad de cerrar establecimientos carcelarios.
“Cuando asumimos como gobierno existían 41 mil personas privadas de libertad, entendiendo que las capacidades de nuestros 80 establecimiento penitenciario a lo largo del país, son para 42 mil personas privadas de libertad. Sin embargo, a septiembre de este año tenemos 52.516 personas en esos 80 cárceles, lo que implica que hay un 124% de ocupación a nivel general. Esto lo digo para que veamos el contexto que tenemos a nivel penitenciario”, explicó Gajardo Falcón al inicio de su alocución.
“El Estado de Chile no está en condiciones de cerrar ningún establecimiento penitenciario, de hecho es más, lo que estamos haciendo es reabriendo establecimientos que se encontraban en desuso, por ejemplo repoblamos el establecimiento de alta y máxima seguridad de Santiago, estamos reabriendo la cárcel de Pozo Almonte, estamos pronto a inaugurar la ampliación del recinto penitenciario Biobío. Estamos tratando de que nuestro Estado cumpla con la demanda que existe al interior de nuestro sistema”, planteó la autoridad de Justicia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.