Ad portas del Consejo: republicanos dicen que “construirán puentes” y que la “humildad es condicionante” para el éxito del proceso

Partido Republicano consejeros

"Vamos a escuchar porque sabemos que aquí todos tienen mucho que aportar", señaló el consejero electo, Antonio Barchiesi, asegurando que “no vamos a poner la música".


Durante esta jornada los consejeros republicanos electos junto a la directiva del partido -que tendrá 22 de 50 miembros al interior del organismo- se refirieron a las jornadas de trabajo interno y las resoluciones de cara al inicio del nuevo proceso constituyente, que comenzará sus funciones el próximo 7 de junio.

Desde Casablanca, manifestaron que tras dos días de “intenso trabajo”, avanzaron en los desafíos que presenta la orgánica del Consejo Constitucional, además de revisar el trabajo que han realizado las comisiones del grupo de expertos.

De esa manera, el consejero electo Antonio Barchiesi señaló que confirmaron la forma en la que abordarán el proceso: “Es muy importante que todos lo tengamos muy claro, aquí nosotros no vamos a poner la música, vamos a construir puentes, vamos a escuchar porque sabemos que aquí todos tienen mucho que aportar y es condicionante esa humildad para que este proceso sea exitoso”.

Y que, en ese marco, la bancada republicana tomó la decisión de proponer a la consejera electa por Tarapacá, Ninoska Payauna, como candidata para la presidencia del Consejo. Ayer, en tanto, ya habían confirmado que Luis Silva será jefe de bancada.

Payauna tiene 34 años y es titulada técnico en contabilidad del Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky. Estudió pedagogía en inglés en la Universidad del Mar, teniendo como experiencia hacer clases en Iquique. Por su dedicación a la educación es que ha promovido la libertad de elegir la enseñanza de los hijos.

Además cuenta con un perfil mediático, pues conduce un programa de radio popular en la zona.

Por otro lado, el presidente del partido, Arturo Squella, hizo el punto en que “habiendo conversado con muchos sectores políticos, hay una materia que es totalmente transversal”.

Y es que, según dijo, “existe coincidencia en que esta es una gran oportunidad para poner las bases en la Constitución de lo que podría ser la descentralización del país para el futuro”.

En ese sentido, precisó que ese trabajo “no está lo suficientemente desarrollado todavía y va a necesitar tiempo y colaboración no solo de quienes forman parte del Consejo y de la mirada que tengan los expertos, sino que también otras personas con conocimientos en la materia, universidades, agrupaciones de la sociedad civil, centros de estudios, etc”.

“Creo que todos ellos van a tener que contar con un espacio de trabajo para poder entregar su visión de por dónde tiene que ir esta y otras materias que tendrá que abordar el Consejo”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.