“Agradecemos tu ejemplo de vida”: Boric lamenta muerte de Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo

La activista luchó por años por la desaparición de su hijo mayor que integraba la Juventud Peronista, además de otros miles de argentinos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar argentina.


A través de su cuenta de Instagram, el Presidente Gabriel Boric, lamentó el fallecimiento de Nora Cortiñas, activista y presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien murió ayer jueves a sus 94 años de edad, producto de complicaciones de salud tras someterse a una intervención quirúrgica.

“Con pena hemos conocido la noticia sobre el fallecimiento de Nora Cortiñas, incansable luchadora por los derechos humanos de la hermana Argentina. Norita, desde Chile agradecemos tu ejemplo de vida, que es el de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Hasta siempre, compañera”, escribió el Mandatario.

Conocida popularmente como “Norita”, la activista luchó incansablemente por la búsqueda de su hijo mayor -integrante de la Juventud Peronista- y otros miles de argentinos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar argentina.

Su deceso fue informado por su familia, a las 18.41 horas. Según se explicó, la emblemática activista por los Derechos Humanos en Argentina, fue operada el pasado 17 de mayo en el hospital bonaerense por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron su cuadro, según reportó el diario Clarín.

Como las otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Morales cambió su rutina familiar de forma drástica tras el secuestro de su hijo. “Perder un hijo es siempre una tragedia, pero hay que elaborarlo para no quedar prendida en ese laberinto y poder ayudar a quienes están en la misma situación. La soledad nunca es buena receta si se quiere saber la verdad”, comentó al medio trasandino en una oportunidad.

Tras ese episodio, Cortiñas lideró la manifestaciones contra las Fuerzas Armadas trasandinas en la época más dura del régimen de facto. Y, también, como docente en la Universidad de Buenos Aires profundizó sus estudios sobre la relación entre los golpistas, la deuda externa y la crisis económica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.