Álvaro Elizalde: "Espero que Maya Fernández integre la próxima mesa directiva"
Tras conocerse que su lista ganó los comicios internos, el timonel hace un balance sobre los últimos acontecimientos, que han estado marcados por críticas cruzadas entre la disidencia y el oficialismo, y la lenta entrega de resultados.
A pesar que cuando concedió esta entrevista aún no se entregaba el conteo final de votos de las elecciones internas del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde no dudaba de su triunfo y continuidad al mando de la colectividad.
El actual líder socialista se hace cargo de los cuestionamientos al proceso y las críticas que recibió desde la disidencia de la colectividad, liderada por Maya Fernández. Pese a lo anterior, asegura, espera que la diputada "integre la próxima mesa directiva", aunque acusa que durante estas elecciones "se extremaron argumentos y se hicieron críticas infundadas". Y pone énfasis en el apoderado de la lista disidente, Marcelo Díaz. "Durante todo el año pasado él se dedicó a hablar en mi contra", dice el timonel.
¿Cuál es su balance sobre este proceso electoral?
Los resultados son categóricos, hubo una amplia participación de militantes. La lista Unidad Socialista, que tuve el honor de encabezar, obtuvo un amplísimo respaldo de parte de los militantes.
¿Cuáles van a ser los objetivos para su nuevo periodo?
Hemos visto en este tiempo un proceso de atomización del arco progresista en nuestro país, por ello, el primer objetivo será seguir trabajando por la construcción de una mayoría social y política comprometida con los cambios que Chile demanda, y para ello necesitamos un PS unido. Debemos construir una base programática progresista que permita concitar la mayor unidad de la oposición.
Desde la disidencia acusan que el PS no ha influido lo suficiente en el escenario político. ¿Hay algo de cierto?
No comparto la crítica que señala que el PS es insignificante. Los socialistas somos una fuerza fundamental de la izquierda y de la oposición. Nuestras bancadas han actuado de forma unitaria para defender a las personas y nuestra voz se ha escuchado fuerte y claro. El propio Presidente se refiere constantemente a nuestro partido como un actor fundamental de la oposición.
¿Cómo cree que queda el PS después de todos los conflictos que han marcado esta elección?
La campaña se dio en un cuadro de polarización dentro del partido, a mí entender, injustificado. Es necesario trabajar por la repolitización y que las ideas determinen el actuar político y por eso creemos que es imprescindible promover un debate programático, en el conjunto de la oposición, para trabajar en torno a nuestra propuesta de país. Ese debate va a permitir superar prejuicios.
Y esta "polarización injustificada" ¿dañó al PS?
Lo importante es que este proceso concluya adecuadamente y con total transparencia y que toda la información sea conocida por representantes de ambas listas para que no haya dudas respecto al resultado.
¿Usted cree que la disidencia, después de los cuestionamientos, está ensuciando las elecciones?
Yo no hablaría de la otra lista como un todo uniforme, sí creo que algunos de sus representantes han extremado argumentos, pero varios de los integrantes de la otra lista me han llamado y me han manifestado que lo que está haciendo el apoderado de dicha lista no lo comparten.
¿Habla de Marcelo Díaz?
Sí, y que consideran que ha sobrepasado todos los límites y a estas alturas le está haciendo un daño al conjunto del partido.
Usted hace harto tiempo se ha visto enfrentado a él. ¿Es algo personal?
Habría que preguntarle a él si tiene algo personal conmigo, pero yo siempre he sido de la lógica constructiva y cada vez que he sido insultado he guardado silencio, porque estoy disponible para discutir argumentos, pero no para responder insultos.
¿Son insultos los de Díaz?
Es que durante todo el año pasado él se dedicó a hablar en mi contra, no hay ninguna declaración mía en ningún medio de comunicación en que yo ha él lo haya descalificado.
Y usted como presidente, ¿hace alguna autocrítica sobre los comicios?
Por cierto que me habría gustado que los cómputos oficiales fueran dados a conocer con mayor celeridad, pero también entiendo que el proceso de recopilación de información se realiza sobre la base de cientos de militantes que voluntariamente han participado de estas elecciones. Por tanto, el resultado de la información a veces no es inmediato.
En términos de lógicas constructivas, ¿cómo ve usted la composición de la futura mesa?
Valoro la votación obtenida por Maya Fernández, siempre la he apoyado; en el pasado, la apoyé en su competencia por la alcaldía de Ñuñoa y en su opción para presidir la Cámara de Diputados.
¿Usted reconoce la primera mayoría de ella?
El cómputo parcial del TS así lo indica, habrá que esperar el cómputo final, pero el parcial así lo indica.
¿Podría Fernández, teniendo tal cantidad de votos, quedarse con la secretaría del partido?
La composición de la mesa directiva es algo que tendrá que decidir en su oportunidad el comité central. Una vez que se constituya, tendrá que definir cuál va a ser la composición de la mesa directiva, pero obviamente espero que Maya Fernández integre la próxima mesa directiva.
La Nueva Izquierda lo apoyó a usted, pero Mahmud Aleuy, siendo parte del sector, respaldó a la disidencia. ¿Qué le pareció esa decisión?
Somos un partido profundamente democrático, así que cada uno puede tomar la opción que estime conveniente en el marco de las elecciones internas. No obstante, se realizaron críticas infundadas respecto de nuestra gestión, pero espero que en esta nueva etapa quede atrás la lógica de trincheras y todos operemos con la lógica constructiva.
Tanto Camilo Escalona como Isabel Allende cuestionaron a Aleuy por sus últimos dichos. ¿Fueron innecesarios?
Se extremaron argumentos y se hicieron críticas infundadas. Señalar que el partido es insignificante es una ofensa para los militantes y para quienes presidieron ambas Cámaras del Congreso Nacional el año pasado y no da cuenta de lo que es la realidad. Somos una fuerza fundamental de la izquierda chilena. Comparto las críticas políticas que formularon Escalona e Isabel Allende, pero no comparto las descalificaciones de las que fue víctima Mahmud Aleuy por parte de personas que no militan en el PS. Siempre hay que distinguir entre crítica política y descalificaciones.
¿Está hablando de la carta de Aucán Huilcamán?
Creo que ese no es el tono que necesita la política.
Hay quienes desde la disidencia dicen que si no se logra un mejor ánimo en el partido, no integrarían la mesa directiva. ¿Qué le parece?
El desafío que tenemos por delante es enorme y espero que nadie se reste de contribuir.
El diputado Marcelo Schilling propuso que la votación en el comité central para elegir la mesa sea secreta. ¿Podría ser una alternativa?
El comité central tendrá que definir la forma en que se va a votar, en lo personal no me cierro a ninguna opción, pero lo importante es garantizar que las mayorías manifestadas en las urnas se expresen en la composición de la nueva mesa directiva, con integración, por cierto, de todos los sectores relevantes.
El tribunal supremo ha sido foco de distintas críticas, especialmente por la demora de los resultados. ¿Hubo errores?
Ha habido críticas bastante despiadadas respecto de los integrantes del TS, pero lo que corresponde, sobre todo si somos candidatos, es actuar con el máximo de responsabilidad. Por tanto, esperar el resultado definitivo. De hecho, ambas listas acordamos la revisión de todas las actas de votación, lo que va a contribuir a despejar las dudas. Pero hay tres datos que son evidentes: nuestra lista obtuvo un importante respaldo, Maya Fernández fue la primera mayoría entre las mujeres y que yo fui la primera mayoría entre los hombres en un sistema inédito.
¿Usted está por mantener este sistema indirecto, pese a los problemas de esta elección?
Es parte del debate que tenemos que desarrollar.
Pablo Velozo renunciará a la presidencia del TS ¿Es necesario para destrabar los conflictos?
Han sido días bien ingratos, no solo para Pablo Velozo, sino que para el TS en general, espacio que por lo demás expresa la diversidad del partido. Ahora, han sido días especialmente ingratos para él porque amigos personales como Marcelo Díaz y Fernando Atria han realizado aseveraciones bastante duras.
¿Y usted también ha tenido una semana ingrata?
Estoy feliz por el respaldo obtenido, porque nuestra opción contó con un apoyo mayoritario de la militancia. Pero pensé que en la noche de la elección, tras una campaña muy polarizada, iba a cambiar la actitud de quienes participaron en esta contienda electoral. Pero bueno, espero que con el paso de los días prime un sentido de responsabilidad y madurez, y que cuando constituyamos el comité central y la nueva mesa directiva todos estemos a la altura del desafío que tenemos por delante.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.