Avanza proyecto para sumar al fiscal nacional y al director de la PDI al Cosena
Miguel Ángel Calisto, presidente de la comisión de Constitución, destacó que iniciativa responde a "nuevas amenazas a la seguridad del país".
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sesionó la tarde de este miércoles para votar en general y particular el proyecto de reforma constitucional iniciado en moción que incorpora al fiscal nacional y al director general de la Policía de Investigaciones como miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
La moción fue presentada con la firma de los diputados Jorge Saffirio, Miguel Ángel Calisto, Víctor Pino, Catalina Pérez, Héctor Ulloa, Marlene Pérez, Andrés Longton, Yovana Ahumada y Erika Olivera.
La comisión aprobó en general el proyecto por siete votos a favor y la abstención de tres diputados oficialistas, sin ningún voto en contra. En particular se aprobó por seis a favor, uno en contra y tres abstenciones.
Al tener rango de reforma constitucional, el cuórum de aprobación es de 4/7 partes de los parlamentarios en ejercicio, por lo que el proyecto requiere 89 votos en la Sala de la Cámara de Diputados para seguir avanzando.
En el marco de la discusión, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, mostró sus aprehensiones por la propuesta.
“Me parece que el debate de quiénes componen el Consejo de Seguridad Nacional y cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad Nacional no son dos temas que estén separados, están íntimamente ligados. Y uno decide quién compone un órgano sobre la base de para qué existe ese órgano. Entonces, si efectivamente se decide ampliar, que es una decisión soberana que puede tomar esta comisión y puede tomar la sala con los integrantes nuevos, se cambia la naturaleza del Consejo de Seguridad Nacional hoy día vigente. Obviamente eso es legítimo, pero eso significa que este Consejo de Seguridad Nacional no va a ser convocado, por ejemplo, en el futuro para temas de amenaza externa, porque la composición va a ser distinta de lo que se requiere para tratar esos temas”, argumentó el secretario de Estado.
Miguel Ángel Calisto presidente de la comisión, llamó al Ejecutivo a hacer una propuesta en línea con lo planteado por el ministro.
“Diputados del Frente Amplio hasta la Unión Demócrata Independiente han patrocinado, han firmado este proyecto. Por lo tanto, yo creo que acá no hay una mirada de pasado, sino que es una mirada de futuro respecto de las nuevas amenazas a la seguridad nacional que hoy día tiene el país. Y creo que se ha generado un debate bien interesante, que yo creo que el gobierno tiene que recoger también, para que se presente una propuesta, si así le parece al Presidente de la República, de presentar una reforma que defina además cuáles son los objetivos de esta institución, de este Consejo Nacional de Seguridad, que pueda ser mejorado, nutrido, en otra discusión”, manifestó el legislador de oposición.
¿Qué es el Cosena?
El Consejo de Seguridad Nacional es una instancia liderada por el Presidente de la República, que tiene por objeto asesorarlo en las materias vinculadas a la seguridad nacional.
El consejo está constituido por las principales autoridades del país incluidos el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.
A los anteriormente mencionados, se suman, en los casos que el Presidente lo determine, ministros de Estado.
El organismo está regulado por los Artículos 106 y 107 del Capítulo XII de la Constitución.
Sebastián Piñera lo convocó en segundo gobierno en noviembre 2019, tras el estallido social y el Presidente Gabriel Boric lo hizo en febrero, por la demanda de mayor seguridad ante la acción de la delincuencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.