Bachelet se reúne con miembros de su fundación
La alta comisionada para los DD.HH. de la ONU estuvo más de tres horas reunida con sus colaboradores.
Hasta la casona de su fundación "Horizonte Ciudadano", en Las Condes, llegó este jueves la expresidenta y hoy alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Ahí, la exmandataria sostuvo una reunión -que duró cerca de tres horas y media- con los miembros del directorio y personas que colaboran con el trabajo de su organización.
El encuentro -calificado por algunos de los presentes como "cercano e informal"- se da en el contexto de la visita de la exjefa de Estado a su familia por las fiestas de fin de año, y es el primero que ocurre desde que la exmandataria asumió su nuevo cargo en el organismo internacional a principios de septiembre.
Minutos después de que ella llegara, en la sede de la fundación aparecieron algunos exmiembros de su gobierno que hoy se mantienen ligados a la expresidenta a través de su trabajo en Horizonte Ciudadano.
La primera fue su exjefa de gabinete Ana Lya Uriarte, seguida por el exdirector de contenidos Pedro Guell y la exministra de Salud Helia Molina. Dentro de la casona, ya se encontraba la exsubsecretaria de Educación y hoy directora de la fundación, Valentina Quiroga; el secretario, Xavier Altamirano y la tesorera Paulina Vodanovic, junto con su exjefa de prensa Haydée Rojas.
Además, en el encuentro participó María Estela Ortiz -a quien, a fines del gobierno de Bachelet se le retiró una candidatura a un puesto de la ONU tras las críticas por su cercanía con la entonces Presidenta- que hoy se desempeña en el área de infancia de la fundación.
Según algunos asistentes a la cita, tras el arribo de Bachelet compartieron un desayuno, donde principalmente se pusieron "al día". Ahí, la alta comisionada les contó detalles de su vida en Ginebra -donde se encuentra su oficina-, como, por ejemplo, sobre su nuevo departamento y que prefiere caminar hasta su despacho en Naciones Unidas.
En ese sentido, las mismas fuentes señalan que fue una reunión "muy íntima y no política" y donde no se abordaron temas de la contingencia. Además, le agradecieron a la exjefa de Estado la creación de la fundación y manifestaron estar disponibles para "ponerla al tanto" del trabajo que ahí se está desarrollando.
Asimismo, se espera que la expresidenta vuelva a sus funciones como alta comisionada tras el fin de año y por el momento, según dicen de su fundación, no habría ninguna actividad pública agendada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.