Bancada de diputados RN entrega sus 11 razones para aprobar la propuesta constitucional

La bancada de diputados de Renovación Nacional

A juicio de los parlamentarios de la tienda de Antonio Varas, la propuesta constituye “un paso crucial hacia un Chile más estable, justo y seguro”.


Tras analizar la propuesta de Carta Magna emanada del Pleno del Consejo Constitucional el pasado 30 de octubre, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) elaboró un documento donde entrega 11 razones que fundamentan su decisión de votar a favor del nuevo texto constitucional.

A juicio de los parlamentarios de la tienda de Antonio Varas, la propuesta constituye “un paso crucial hacia un Chile más estable, justo y seguro”.

Las razones por las cuales se pronunciarán por el “A Favor” en el plebiscito del 17 de diciembre son:

1. Estabilidad política y gobernabilidad: La nueva Constitución busca superar la fragmentación partidista, asegurando la gobernabilidad y el diálogo político-legislativo efectivo.

2. Combate frontal a la corrupción: Se contemplan medidas concretas para erradicar la corrupción y declara a la misma como contraria al bien común. De hecho, propone la creación de la Agencia Nacional contra la Corrupción.

3. Medidas contra la migración irregular: El texto aborda la migración irregular y agiliza los procesos de expulsión en casos calificados.

4. Fortalecimiento de los derechos laborales: Se garantiza el derecho al trabajo decente y se prohíbe la discriminación arbitraria. Además, se establece también de manera expresa que la ley promoverá la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ejercicio del derecho al trabajo decente.

5. Protección de fondos previsionales y libertad de elección: Se reconoce la propiedad sobre las cotizaciones previsionales y se permite la elección de la institución que las administrará, sea ésta estatal o privada. Además, señala que en ningún caso dichos fondos podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno.

6. Derecho a la seguridad y protección de víctimas: La nueva Constitución asegura el derecho a vivir en un entorno seguro y promueve medidas reforzadas contra la delincuencia, especialmente contra el terrorismo y la violencia criminal organizada. Además, se ordena crear una Defensoría de las Víctimas para que el Estado les provea de asesoría y defensa en juicio.

7. Plan de salud universal y libertad de elección: Se garantiza un plan de salud universal sin discriminación y la libertad de elección entre sistemas de salud estatal o privado, sin discriminación por edad, sexo o preexistencia médica.

8. Derecho preferente de los padres a educar a sus hijos: Las familias tienen el derecho preferente de educar a sus hijos, con protección del Estado; de elegir el tipo de educación y su establecimiento de enseñanza, así como a determinar preferentemente su interés superior.

9. Fortalecimiento del derecho a la educación: Se garantiza la continuidad del servicio educativo y se promueve la educación parvularia y el acceso universal a sala cuna. En el otro extremo, la Constitución garantiza el apoyo para acceder a la educación superior, de esta forma, todo joven chileno con mérito y capacidades recibirá el apoyo necesario para su formación personal y profesional.

10. Incorporación de derechos sociales: La Constitución reconoce el derecho a la vivienda adecuada, con exención de contribuciones para viviendas propias. Se innova igualmente en derechos que aseguran el acceso al agua y en la constitucionalización de los derechos del consumidor.

11. Cierre del proceso constituyente y retorno de la certeza jurídica: Es fundamental cerrar el episodio político-constitucional y establecer un marco jurídico que brinde certezas y atraiga la inversión. Será muy difícil retomar el tranco firme del crecimiento económico si seguimos en la discusión constitucional y la incertidumbre de condiciones para la inversión que ello conlleva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.