Bancada de diputados RN pide a Boric evaluar continuidad del PC en el oficialismo si avala triunfo de Maduro en Venezuela

bancada rn
La bancada de diputados RN. Foto: Archivo.

En una carta enviada al mandatario, los parlamentarios RN destacaron que, en caso de que desde el PC no se alineen con el Ejecutivo en cuestionar el resultado electoral, se hace necesaria “la renuncia de sus ministros, autoridades y funcionarios de gobierno, con el objeto de lograr así una coherencia entre la política interna y exterior de nuestro país”.


En una carta enviada esta tarde al Presidente Gabriel Boric, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) exigió al mandatario resolver “de manera categórica” la posición del Estado de Chile ante el régimen de Nicolás Maduro y requerir al Partido Comunista de Chile abandonar la coalición de gobierno en caso de reconocer los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela.

En la misiva, firmada por la jefa de bancada, Ximena Ossandón, y el subjefe, Hugo Rey, los parlamentarios RN indican que “nos dirigimos a S.E. con el objeto de manifestar nuestra más profunda preocupación por los hechos fraudulentos ocurridos en el reciente proceso electoral llevado a cabo en Venezuela, solicitando al Sr. Presidente resolver de manera categórica la posición del Estado de Chile ante el régimen del dictador Nicolás Maduro”.

Asimismo, en el texto piden al mandatario “requerir al Partido Comunista de Chile abandonar la coalición gobernante en caso de reconocer el supuesto triunfo electoral de Maduro, requiriendo a la brevedad la renuncia de sus ministros, autoridades y funcionarios de gobierno, con el objeto de lograr así una coherencia entre la política interna y exterior de nuestro país”.

Al respecto, indicaron que si bien el Presidente Boric “ha manifestado ya la necesidad de velar por la pulcritud en el desarrollo del proceso electoral, verificable principalmente a través de los informes del conjunto de veedores internacionales (…), urge una reacción clara ante las recientes disposiciones del Estado de Venezuela y, sobre todo, armonizar la política interna y la política exterior de Chile”.

En este sentido, destacaron, que el PC debe pronunciarse respecto de los resultados del domingo en Venezuela y, en caso de que continúen apoyando al régimen de Maduro, el Presidente Boric “debe decidir si abraza los valores democráticos o prefiere el pragmatismo de contar entre sus filas con un partido que ampara el autoritarismo y la violación de los Derechos Humanos por parte de un régimen brutal”.

“Debe resolverse la situación del Partido Comunista en la coalición gobernante, el que, como es de público conocimiento, actúa como subsidiario al régimen de Maduro y hasta el momento no ha manifestado una posición clara ante el fraude electoral que se denuncia, lo que queda dicho con la escueta intervención del Sr. Lautaro Carmona, presidente de tal entidad, quien informó que no se referiría a la situación venezolana”.

Agregaron que los diputados de la bancada del PC “celebraron y reivindicaron públicamente el supuesto triunfo electoral de Nicolás Maduro”, contradiciendo la posición del jefe de Estado y “poniéndose de lado del gobierno de Caracas”.

“Lo anterior es particularmente grave en tanto dicho apoyo público de representantes comunistas se da en el marco de declaraciones cruzadas entre S.E. y las autoridades del régimen venezolano, agresiones que terminan con la expulsión de los funcionarios chilenos” desde las legaciones diplomáticas en Venezuela, indica la carta de la bancada RN.

Aunque reconocieron que no les corresponde como bancada opositora determinar las alianzas que puede hacer el Presidente Boric y el oficialismo, los diputados RN destacaron que “no podemos sino preocuparnos por la falta de consistencia democrática al interior del oficialismo y las señales erráticas que se entregan a la comunidad internacional acerca de las credenciales democráticas del gobierno chileno”.

La carta de los diputados RN se suma a un comunicado oficial emitido esta tarde desde la tienda de Antonio Varas, donde llamaron al gobierno a demandar a Venezuela en los organismos internacionales, así como también ajustar las relaciones bilaterales con el régimen de Maduro producto de la actual situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.