Bancada de diputados UDI anuncia acusación constitucional contra ministra de Justicia
Con el anuncio, Chile Vamos en su conjunto estaría por respaldar la acción en contra de la secretaria de Estado.
La idea de acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, venía rondando hace meses entre los dirigentes de Chile Vamos, quienes lo reconocían tanto en privado como en público.
Pero la “gota que rebalsó el vaso” -expresión utilizada este martes por el diputado Diego Schalper- llegó el viernes, cuando el Presidente Gabriel Boric concedió una serie de indultos presidenciales a doce condenados por hechos ocurridos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
A raíz de ello, el mismo viernes desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaron la presentación de una acusación constitucional en contra de Ríos, por “la errática y dudosa conformación en el listado de los indultados”, aludiendo a el error de nombres en la nómina original de beneficios.
Además, a este hecho se sumaba que desde hace ya algún tiempo que parlamentarios de Chile Vamos querían acusarla por la autorización del traslado de reos mapuches a una cárcel de Angol, luego de que el alcaide del penal fuera amenazado de muerte.
Sin embargo, no era del todo claro que el libelo fuera respaldado también por la UDI, quienes consideraban que era preferible que Ríos renunciara antes, para no promover una acción de esta naturaleza en medio de una negociación constitucional. Pero hoy la bancada de diputados gremialistas despejó la interrogante.
“La bancada de la UDI ha resuelto la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por eventuales irregularidades en los decretos de indultos y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios”, señaló el jefe de los diputados gremialistas, el parlamentario Jorge Alessandri.
De esta forma, se espera que Chile Vamos en su conjunto respalde la acción en contra de la titular de Justicia, una de las ministras más resentidas por los parlamentarios de derecha.
Entre las otras medidas anunciadas por el grupo de parlamentarios, también señalaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para impugnar el indulto concedido Jorge Mateluna, y que también presentarán un oficio al Consejo Para la Transparencia (CPLT) para que “pueda liberar los decretos y toda la ciudadanía pueda conocer su contenido”.
“La reserva del decreto infringe los deberes de publicidad y transparencia exigidos a todos los organismos públicos, si los fundamentos se llegan a acercar a las declaraciones del Presidente de la República nos encontramos frente a una clara intromisión en las atribuciones que son exclusivas del Ministerio Público y los tribunales de Justicia, tal como lo ha señalado la Corte Suprema en su comunicado del día de hoy”, apuntó Alessandri.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.