Bancada RN se abre a apoyar Escazú: “Buscamos que nuestro sello sea proteger el medioambiente”
En medio del anuncio del Ejecutivo de que este viernes se firmará el proyecto de ley para ratificar el pacto medioambiental, legisladores del partido se han allanado a aprobarlo. La decisión implica un desmarque de los parlamentarios con el anterior gobierno del expresidente Sebastián Piñera -del cual formaron parte-, que decidió no adherir al acuerdo.
Luego de que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunciara que mañana viernes el gobierno firmará el proyecto de ley para adherir al acuerdo medioambiental de Escazú, sorpresivamente desde sectores de la centroderecha se abrieron a aprobar la iniciativa.
Así lo manifestaron desde la bancada de diputados de Renovación Nacional, lo que implica un desmarque respecto de la directriz fijada por el anterior gobierno del expresidente Sebastián Piñera -del cual RN formó parte- y que fue postergando la firma del pacto para finalmente decidir no adherir al acuerdo.
El jefe de bancada de Renovación, Andrés Longton, manifestó que “como bancada de RN buscamos que nuestro sello sea la protección del medioambiente y, en ese sentido, queremos impulsar distintas medidas que permitan ir en esa dirección. Esta es una inquietud que ha nacido desde diferentes sectores al interior del partido y que estamos analizando de forma prioritaria”.
Será en esa línea que desde la bancada estarán atentos al proyecto de ley que se presente y su tramitación en el Congreso. Ahí es que esperan reunir más votos desde el partido, por lo que Longton sostendrá diálogos con sus pares para convencerlos de apoyar.
Además, en la colectividad esperan trabajar en un seminario que cuente con la presencia de figuras y especialistas que analicen el tratado y sus implicancias.
Dentro de los parlamentarios que tienen apertura hacia el proyecto se encuentra también el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper. “¿Qué futuro le podemos dejar a las próximas generaciones si hoy no hacemos nada? Tenemos la responsabilidad de tomar acción mejorando la institucionalidad y siendo parte de acuerdos internacionales que nos permitan tomar mejores de decisiones ambientales, la participación y el acceso a procesos justos. Por esa razón, estamos abiertos a estudiar la posibilidad de apoyar la firma del acuerdo”, afirmó.
Por su parte, el diputado Hugo Rey sostuvo que “esto permitiría abrir una ventana de oportunidades y compromisos en materia medioambiental que debemos estar dispuestos a estudiar. El impacto que podría tener a nivel climático es muy positivo”.
Si bien algunos diputados se han ido allanando a la opción de aprobar, no todos en la bancada están a favor. Durante la jornada, el diputado José Miguel Castro advirtió sobre una de las inquietudes respecto a adherir al acuerdo, relativa a que podría exponer al país a demandas internacionales. Ese fue uno de los argumentos, de hecho, de la anterior administración.
El tratado de Escazú aspira a proteger derechos básicos como el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones con implicancias medioambientales y también un acceso a la justicia ambiental. En 2018 la entonces ministra del Medio Ambiente del gobierno de Piñera, Carolina Schmidt, anunció la postergación del acuerdo, lo que finalmente implicó que el 22 de septiembre del 2020 el Ejecutivo zanjara no firmar el acuerdo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.