Bancada RN solicita a Boric evaluar continuidad de jefaturas jurídicas de ministerios involucrados en la fallida compra de casa de Allende

XIMENA OSSANDON, JEFA DE BANCADA DE RENOVACIÓN NACIONAL
Ximena Ossandón, jefa de bancada de RN. Foto: Mario Tellez / La Tercera

En el documento se recalca que este caso constituye una de las negligencias administrativas más graves de los últimos años, afectando la confianza ciudadana en la gestión gubernamental.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ofició al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando un pronunciamiento respecto de las responsabilidades derivadas de la fallida adquisición del inmueble ubicado en Guardia Vieja N°392, Providencia, que albergó la residencia del ex Presidente Salvador Allende.

En el documento se recalca que este caso constituye una de las negligencias administrativas más graves de los últimos años, afectando la confianza ciudadana en la gestión gubernamental.

Además, en el oficio enviado, los parlamentarios de RN solicitaron al Presidente evaluar la continuidad de las jefaturas jurídicas de los ministerios involucrados, señalando que “las relaciones de amistad y los compromisos políticos no pueden ser una excusa para mantener en sus cargos a quienes son responsables, por acción u omisión, de un acto que colisiona con la probidad en la función pública”.

El 3 de enero pasado, desde el gobierno confirmaron que no se continuaría con el proceso de compra de la vivienda del expresidente Allende. El hecho fue confirmado a través de un comunicado, donde se afirmó que el Ministerio de Bienes Nacionales desistía de la compra que habría significado un desembolso de $ 933 millones, luego de los cuestionamientos surgidos, ya que la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Allende, es una de las copropietarias del inmueble.

En el escrito, aseguraron que el proceso de compra -que también incluye la vivienda del ex Presidente Patricio Aylwin- se enmarcaba en un proyecto de inversión patrimonial establecido en la Ley de Presupuestos 2024.

Desde ese viernes, por 72 horas, La Moneda navegó por complejos frentes para defender a la entonces ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (FA), ante la fallida compra de la compra de la casa. Pero este lunes la situación escaló a tal punto que el caso terminó con el Mandatario Gabriel Boric sacando del Ejecutivo a la secretaria de Estado frenteamplista.

La jefa de bancada RN, diputada Ximena Ossandón, subrayó que “no basta con que una ministra haya asumido las consecuencias. Es hora de que el Gobierno asuma que su equipo técnico también debe responder por errores que debilitan nuestra institucionalidad. Mención aparte es la permanencia de la ministra Maya Fernández al mando de la cartera de Defensa, se hace insostenible”.

Por último, la Bancada de Renovación Nacional junto a Chile Vamos inició un proceso de fiscalización que incluye solicitudes de antecedentes al Presidente de la República, acuerdos de la sala y la constitución de una comisión especial investigadora, la que debería votarse el próximo lunes en la Cámara de Diputados.

Casa de Allende

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.