Barraza asegura que “las faltas de solemnidades y gustitos personales de algunos constituyentes” fueron causas determinantes para el triunfo del Rechazo
"Partiendo por el daño a la credibilidad que dio la situación de Rodrigo Rojas Vade", señaló el exconvencional del Partido Comunista.
Esta mañana, el exconvencional del Partido Comunista, Marcos Barraza aseguró que existen “razones multifactoriales” que desencadenaron en el amplio triunfo del Rechazo.
Ayer, domingo 4 de septiembre, la ciudadanía acudió en masa a las urnas para decidir sobre la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención Constitucional. Finalmente, según datos del Servicio Electoral (Servel), con el 99,99% de las mesas escrutadas a nivel nacional, por un 61,86% se impuso el Rechazo, mientras que por un 38,14% el Apruebo.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, lo primero es que “no tengo ninguna duda de que hubo una mayoría nacional que no le hizo sentido el texto constitucional, y habrá que pesquisar con detalle cuales son aquellas normas, contenidos o materias que claramente no generaron afecto, sensibilidad y apoyo, y habrá que despejar si hubo maximalismos en algunos contenidos o no”.
Otro elemento que indica el exconvencional es que “habrá que despejar y tener claridad en relación a las condiciones adversas en las cuales se desarrolla este plebiscito, una crisis económica que genera frustración social y errores o desaciertos de la misma campaña”.
Por último señaló que “tengo la sensación de que uno no puede pasar por alto, y debe tener presente, las faltas de solemnidades y gustitos personales que se dieron algunos constituyentes en el proceso mismo, partiendo por el daño a la credibilidad que dio la situación de Rodrigo Rojas Vade, porque si lo miro como hito, es determinante”.
Aunque si bien no le atribuye todo a la Convención, “si uno lo quiere ver en términos de falta de solemnidad, son varios los episodios que fueron minando la credibilidad de la Convención más allá de las responsabilidades colectivas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.