Beatriz Sánchez dice que aclarará su opción presidencial después del plebiscito y reacciona por decálogo constitucional de Piñera: “La prescindencia ya no es tanta con esto”

Beatriz-Sanchez-WEB

La excandidata presidencial del Frente Amplio manifestó que no definirá aún una posible nueva carrera por La Moneda y señaló que sería "un tremendo error" de los partidos políticos no poner hoy el foco en la ciudadanía.


La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, manifestó esta mañana que no definirá aún una posible nueva postulación a La Moneda y sostuvo que aclarará el tema de manera posterior al plebiscito constitucional de octubre.

En conversación con Cooperativa, la periodista señaló que “no es momento de hablar de nosotros, faltan muchas cosas por determinar aún. El plebiscito nos entrega un momento histórico para Chile, tenemos que estar todas y todos muy concentrados para movilizar a la gente. Mi concentración hoy está en eso y por otra cosa también, creo que el plebiscito no solo va a marcar este momento histórico, sino que va a dar hartas luces de una reconfiguración del mapa político que va a servir mucho para tomar decisiones. Tomar decisiones antes es poner la carreta delante de los bueyes”.

En esa misma línea, Sánchez aseguró que lo peor que pueden hacer los partidos políticos en medio de la pandemia y de cara al referendo de octubre para definir la elaboración de una nueva Carta Magna, es “presidencializar lo que está pasando”.

Con eso, indicó, “lo que hacemos es dejar todo el diálogo en nosotros y creo que justo hoy nuestra atención tiene que estar focalizada fuera de nosotros. El estallido y la pandemia nos muestra lo que pasa fuera de los partidos (...) Si nuevamente nosotros volvemos a hablar de nosotros mismos y no de lo que pasa afuera, estamos cometiendo un tremendo error”.

Decálogo constitucional de Piñera

Por otra parte, Sánchez fue consultada por el documento que el Presidente Sebastián Piñera comenzó a compartir durante la semana pasada con algunos de sus ministros donde plantea los 10 puntos que para él son “esenciales” en una nueva Constitución.

Sobre esto, la además coordinadora del comando Que Chile Decida -que impulsa el Apruebo en el plebiscito- sostuvo que "él tiene su derecho a presentar su decálogo, pero la prescindencia ya no es tanta con esto. Y lo que a mí me parecería justo es que el Presidente, ojalá, fuera uno más dentro de lo que significa construir una Constitución”.

“Me parece interesante, sobre todo por el tema de la prescindencia, que lo que hace el Presidente con su decálogo, mirándolo muy de cerca, es que básicamente mucho de lo que él instala allí tiene total base en la Constitución de hoy día, no hay una propuesta muy distinta a la Constitución de hoy. No hay una propuesta muy distinta a la Constitución de hoy, sobre todo en algo que define harto a la Constitución de 1980, como es el Estado subsidiario", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.