Boric afirma que no pondrán “obstáculos” a tramitación de proyectos DC y PS para rebajar quórums de la Constitución

LA MONEDA: 12 Julio 2022

El Mandatario se refirió a los dos proyectos para rebajar los quórums de la actual Carta Magna, el primero de ellos a 4/7 y el otro que busca eliminar los supramayoritarios, en ese sentido, afirmó que "me parece bien que por diferentes medios se desaten todas las trabas".


A inicios de julio la Comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma que busca rebajar el quórum para reformar la actual Constitución a 4/7, iniciativa impulsada por los senadores DC, Matías Walker, Ximena Rincón y su par independiente, Pedro Araya y que en la práctica habilita un “Plan B” para iniciar un camino alternativo al proceso constituyente que llevó la Convención Constitucional en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

La moción fue revisada luego -el martes pasado- por la Cámara Alta, sin embargo desde Apruebo Dignidad, en concreto, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, junto a parlamentarios del Partido Comunista (PC) y de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), pidieron una segunda discusión.

En ese escenario, en las últimas horas horas se llevaron adelante una serie de conversaciones entre los senadores y comités para definir la fecha en que se seguirá discutiendo y luego votará la iniciativa. El proyecto estaba inicialmente en tabla para este martes en la tarde, sin embargo, algunos legisladores apostaban por priorizar otros debates, y dejar para las próximas horas su análisis por parte de los legisladores.

Junto a eso, este lunes, la bancada de senadores del Partido Socialista presentó una contrapropuesta a lo planteado por la DC: una reforma constitucional que busca eliminar los quórums supramayoritarios de la Carta Magna.

Según explicaron, la iniciativa encabezada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, más sus pares Gastón Saavedra, José Miguel Insulza, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro, busca establecer que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quorum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”. Asimismo, preceptúa que “las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara”.

Es así, que esta mañana, en el marco de una actividad de lanzamiento de la Línea de Representación Jurídica de Niños y Adolescentes, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las dos mociones.

En ese sentido, reafirmó lo expuesto el lunes por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien señaló que no tienen ningún problema con la reforma de rebajar quórum a 4/7.

“Yo reitero lo que dijo la ministra Vallejo el día de ayer, nosotros no tenemos ningún problema con este proyecto, me parece bien que por diferentes medios se desaten todas las trabas. Nuestra energía está puesta como gobierno en informar respecto del plebiscito del 4 de septiembre”, sostuvo el Mandatario.

En tanto, ad portas del plebiscito que se votará entre el Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución elaborada por el órgano redactor, dijo que “todas las reformas que se hagan en el intertanto son facultades del Congreso, nosotros no tenemos problemas, no ponemos obstáculos”.

Minutos después, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson respaldó los dichos del Presidente: “Este es un proyecto que como gobierno lo hemos dicho, lo ha dicho la vocera, lo ha dicho el Presidente, no tenemos ningún problema con que pueda avanzar en su tramitación y de esa manera que el piso de los quórum en ambos proyectos constitucionales termine siendo 4/7 para las modificaciones que se establecen”.

Otra de las tiendas políticas que se sumo a la idea de modificar los quórums de la actual Carta Fundamental, es el Partido por la Democracia (PPD), con los senadores Ricardo Lagos, Jaime Quintana, Ximena Órdenes y Pedro Araya (IND), quienes este martes enviaron a la Cámara Alta una nueva moción.

Según explican a través de un documento, la iniciativa nace como respuesta a que en el texto constitucional “emergieron como verdaderos cerrojos o “muros” los quórums de reforma a la Constitución, las leyes orgánicas constitucionales, el Tribunal Constitucional y el superado sistema electoral binominal”.

Por lo tanto, el objetivo es poder “eliminar definitivamente el “súper cerrojo” de la Constitución de 1980, esto es, los quórums supra mayoritarios de 2/3 y 3/5 para su reforma, y, por otra, eliminar el quorum de aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas constitucionales del texto constitucional actual”.

El senador Lagos, explicó que la reforma presentada “permite bajar los quórums para reformas constitucionales y de otras leyes, lo que hace este proyecto es hacerse cargo de una circunstancia que se ha desarrollado con mayor intensidad en los últimos días”, en el marco de que la opción Rechazo se imponga el 4 de septiembre, así expresó que “ante esa situación la pregunta es cómo vamos a proceder y se ha decidido poner a prueba el compromiso de llevar a cabo reformas reales y sustantivas”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.