Boric asegura que autoridades anteriores “no se prepararon como debieron” para enfrentar crisis migratoria
De visita en Colchane, anunció mejoramientos en infraestructura fronteriza y la presentación de una política nacional de migraciones.
El Presidente Gabriel Boric visitó este miércoles el Punto de Observación y Vigilancia (POV) y aduana de la localidad de Colchane, fronteriza con Bolivia, en la Región de Tarapacá. El Mandatario se reunió con el alcalde Javier García y organizaciones de la sociedad civil de la comuna.
En un discurso posterior a esa reunión se dirigió a los vecinos de las localidades y poblados de la frontera norte.
“Ustedes son los que han tenido que experimentar durante los últimos años con mayor intensidad los efectos del ingreso masivo e irregular de personas que en su mayoría llegan a nuestro país buscando oportunidades que no encuentran en sus lugares de origen y que el Estado en su momento no se preparó lo suficiente para recibir”, expuso el gobernante.
Tras ello, comentó “que desgraciadamente” algunas de esas personas vienen con un ánimo de delinquir.
“Quiero ser muy claro en que esas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir y les vamos hacer, dentro del estado de derecho, la vida imposible”, aseguró.
Boric destacó también que se está trabajando para fortalecer las capacidades del país en materia de control fronterizo y migratorio.
“Nuestra prioridad está en proteger la frontera para asegurar una migración que sea regular, segura y ordenada”, dijo, precisando que el objetivo es “revertir de esta manera la ausencia prolongada del Estado en esta zona, con más recursos, mejores herramientas”.
La autoridad valoró además el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, a partir del decreto que autoriza a sus efectivos a controlar las zonas de la frontera, como parte del catálogo de lugares denominados como infraestructura crítica.
“Pero esta medida, que si bien ha sido necesaria, no puede hacer frente por sí sola a una crisis migratoria para la cual nuestro país y las autoridades de entonces no se prepararon a tiempo como debieron, más allá de las declaraciones que hagan hoy día tardíamente”, planteó.
A continuación, se refirió a las condiciones “tremendamente extremas” en que el personal de orden público y de las Fuerzas Armadas realiza sus labores de control y vigilancia en la frontera las 24 horas del día, por siete días a la semana.
Por ello, dijo que hay un deber de otorgarles condiciones dignas y adecuadas.
“Desde nuestro gobierno hemos decidido hacernos cargo del abandono y la falta de equipamiento con el que nos encontramos y hemos iniciado un plan de mejoramiento de infraestructura y las condiciones de habitabilidad de estos puntos en la frontera norte”, dijo, detallando que se han instalado sistemas de climatización y generación de energía y se dispondrán de nuevas cámaras térmicas y equipos de comunicación satelital.
Igualmente, anunció un plan de complejos fronterizos a cargo de los ministerios de Obras Públicas e Interior, que considera el mejoramiento y ampliación de los 40 complejas fronterizos del país.
A Colchane llegarán nuevos módulos para aumentar la dotación de funcionarios del SAG, las policías y Aduanas, en la frontera.
El gobernante reconoció la problemática criminal asociada a la migración irregular, sin embargo, advirtió que no se debe caer en soluciones efectistas ni abrir la puerta a discursos de odio.
“Como gobierno nos estamos haciendo cargo de este tema de forma seria y responsable, en distintos frentes”, aseguró.
Al respecto, dijo que el primer semestre se presentará una política nacional de migraciones “acorde a los nuevos desafíos que enfrenta el país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.