Boric concluye gira en Paraguay y compromete avance en el corredor Bioceánico

Chile's President Boric meets Paraguay's President Pena, in Asuncion
Chile's President Gabriel Boric stands next to Paraguay's President Santiago Pena before holding a meeting at the 'Palacio de los Lopez' government palace, in Asuncion, Paraguay, July 17, 2024. REUTERS/Cesar Olmedo

Este jueves el Mandatario tendrá actividades en terreno. Tras finalizar su estadía en Asunción -en donde se le vio muy cercano a Santiago Peña-, ahora visitará Francia y Emiratos Árabes Unidos entre el 24 y 31 de julio, y luego recibirá a Lula en Chile.


Cerca de 24 horas estuvo el Presidente Gabriel Boric en Asunción, Paraguay, país que visitó por segunda vez de forma oficial. Allí llegó en la tarde de este martes, acompañado por una amplia delegación empresarial, tres ministros, un alcalde y parlamentarios de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

La invitación a las autoridades de dicha zona no fue azarosa, ya que en las tres actividades formales que sostuvo el Jefe de Estado en Asunción se puso el desarrollo económico y el fortalecimiento de los lazos entre los dos países, que en 2024 celebran 180 años de relaciones diplomáticas. Esto principalmente por medio del comercio en el norte de Chile, sector que conectará con Argentina, Brasil y Paraguay por medio de un Corredor Bioceánico Vial, proyecto que, según indicó Boric estaría listo, al menos en su primera etapa, en 2026.

Para ello, de hecho, mandató al ministro Nicolás Grau (Economía) a encabezar un equipo de trabajo que se aboque a trabajar en ese proyecto.

En su paso por Paraguay, el Mandatario participó a primera hora de este miércoles de un foro empresarial realizado en el Banco Central de Asunción, en donde expuso respecto de la experiencia económica chilena y sobre lo importante que es fortalecer lazos con Paraguay. Luego estuvo en el Palacio de López, la casa gubernamental del país, en donde mantuvo una reunión bilateral con el Presidente Santiago Peña. Ambos se vieron muy cercanos durante el viaje.

Finalmente, Boric cerró su paso por Paraguay visitando el Congreso que lo recibió y escuchó durante casi 28 minutos. Allí habló del Corredor Bioceánico, afirmando que “somos un continente importante, pacífico, con inmensos recursos naturales y humanos. Si uniéramos fuerzas podríamos aprovecharlo de mucho mejor manera a la hora de relacionarnos con el resto del mundo”. Previamente había comparado ese eventual reforzamiento de lazos con lo que hoy ocurre en la Unión Europea.

El Mandatario ahora se prepara para otra gira internacional, entre el próximo 24 y 31 de julio que ha sido cuestionada por parte de la oposición que argumenta que el jefe de Estado debe encabezar las gestiones por seguridad ante el incremento de crímenes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.