Boric defiende actuar del gobierno en casos de líos de platas: “Invito a que recordemos cómo se abordaron estos temas en el pasado”
"Ante cada irregularidad o delito que ha sido descubierto o denunciado hemos investigado, instruido sumarios y he pedido la renuncia a quienes han faltado a su tarea y a la fe pública", destacó el Mandatario.
El Presidente Gabriel Boric promulgó este jueves una normativa que protege al denunciante anónimo en casos de corrupción en el Estado.
Boric aseguró que se está “trabajando con todas las instancias e instituciones que corresponden para fortalecer la capacidad del Estado en esta materia y elevar los estándares de transparencia, probidad e integridad pública”.
“Los invito a que nos preguntemos y recordemos cómo se abordaron estos temas en el pasado, con qué actitud, con qué excusa y cómo los estamos abordando ahora desde la más alta autoridad hacia abajo”, manifestó.
En la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario firmó la ley que establece un estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa, para así facilitar la denuncia de delitos o actos irregulares.
Esto, mientras su administración enfrente una crisis por una serie de investigaciones, desde la Contraloría y el Ministerio Público, relacionadas a millonarios traspasos a fundaciones que se visaron, en su mayoría sin concurso, en distintas reparticiones estatales.
“Como gobierno hemos sido muy claros desde del primer momento: todo acto de corrupción debilita la democracia y queremos cuidar la democracia. Y por eso los actos de corrupción no tienen cabida en nuestro gobierno y no debieran tener cabida nunca”, afirmó Boric.
El Mandatario expuso que “cuando hay un mal uso de los recursos públicos, o cuando hay corrupción se resquebrajan las confianzas y se daña a la sociedad en su conjunto, además de ser perjudicados quienes más necesitan de esos recursos. Y eso, desde cualquier punto de vista, independiente de cualquier diferencia política, es inaceptable”.
En esa línea, reiteró una idea que viene planteando desde que hace semanas, en cuanto a que se actuará para enfrentar las irregularidades “caiga quien caiga” y que no se va a “esconder la basura bajo la alfombra”.
“Tengo claro que debemos actuar con fuerza, con decisión, con firmeza y es la actitud que creo y estoy convencido hemos tomado como gobierno. Ante cada irregularidad o delito que ha sido descubierto o denunciado hemos investigado, instruido sumarios y he pedido la renuncia a quienes han faltado a su tarea y a la fe pública. Porque aquí no puede haber espacio a la impunidad y para esconder la basura bajo la alfombra. Y en eso, quiero ser claro, corre para todos, caiga quien caiga”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.