Boric dice que reconocimiento a Garzón fue en particular por el caso Pinochet y “no por otras gestiones que él haya realizado como jurista”
“Invito a que si alguien tiene algún pronunciamiento al respecto, se pronuncie respecto a ese caso", sostuvo el Mandatario ante críticas hechas desde la oposición por el homenaje.
El Presidente Gabriel Boric explicó este martes que el reconocimiento que hizo en España al exjuez de ese país Baltazar Garzón fue en particular por su rol en el caso que encabezó en contra de Augusto Pinochet.
“El reconocimiento al juez Baltazar Garzón es producto de el trabajo que él ha hecho en contra de la impunidad en materia global y en particular el caso que todos conocemos del juicio a Pinochet y no por otras gestiones que él haya realizado como jurista”, señaló el Mandatario al ser consultado por el tema en un balance de su participación en la lll Cumbre Unión Europea-Celac 2023 en Bruselas, Bélgica.
El homenaje fue criticado por personeros de oposición como el senador y timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, que afirmó que se “ofende a una parte de Chile” con la medalla entregada al exjuez.
Baltazar Garzón ordenó en octubre de 1998 la detención del dictador Pinochet cuando visitó Londres por un asunto médico siendo senador vitalicio. Se trató de un proceso que marcó jurisprudencia en todo el mundo respecto de los crímenes de lesa humanidad.
Por otro lado, en 2015, el abogado calificó de “absolutamente justa” la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y contempló ser uno de los abogados representantes de La Paz en esa causa. Garzón habría recomendado a su compatriota Antonio Remiro Brotóns, que se transformó en el principal asesor del gobierno de Evo Morales en esta materia, incluso antes de que éste presentara la demanda en 2013.
Desde la oposición también se rechazó que se estuviera reconociendo a una figura clave en ese caso contra el país. Por eso la aclaración que hizo el Presidente Boric, precisando que el homenaje estaba circunscrito a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
“Invito a que si alguien tiene algún pronunciamiento al respecto, se pronuncie respecto a ese caso que fue el motivo por el que se entregó a él y a Joan Manuel Serrat una medalla de conmemoración por los 50 años del quiebre de la democracia en Chile”, manifestó Boric.
En esa línea, dijo que la conmemoración a propósito del medio siglo desde el 11 de septiembre de 1973 es un momento para reflexionar en conjunto sobre la importancia y el valor de la democracia “ante los riesgos que esta enfrenta desde todos los sectores” y sobre el respeto irrestricto que se debe mantener “en toda época y en todo lugar e independiente del gobierno, ante los derechos humanos”.
Cerrando con el tema, el Mandatario pidió que la discusión gire en torno a “esos temas que son los de fondo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.