Boric encabeza en la ONU encuentro por Acuerdo BBNJ de conservación marina y pide apoyo para que Valparaíso sea su sede
La iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza oceánica, requiere la ratificación de 60 naciones para que entre en vigor.
En el marco de su participación en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric encabezó la tarde de este martes el encuentro para impulsar la ratificación del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés).
Lo hizo junto al Presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., para promover la iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza oceánica, desarrollar políticas para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina, incluyendo áreas marinas protegidas en alta mar.
En su intervención en la sede de Naciones Unidas, que se extendió por ocho minutos, se refirió a las condiciones oceánicas de Chile.
“Es el país más largo del mundo -estamos al sur del mundo- con una de las costas más extensas del mundo, mirando hacia el Océano Pacífico y en la colita allá abajo, en el Estrecho de Magallanes, es el lugar donde se unen los dos océanos, Atlántico y Pacífico, por donde antes de la creación del Canal de Panamá se unió el mundo en 1520 con el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho de Magallanes”, relató.
El Mandatario dijo luego: “Yo nací allá, en Punta Arenas, al frente del Estrecho y crecí mirando el mar. Igual que muchos de nuestros compatriotas, hemos vivido nuestra vida muy en función del mar, pendiente del mar y de la costa, comiendo erizos, locos, centollas, jureles, langostas, y diferentes productos que el mar nos provee y que son fundamentales en no solamente la seguridad alimentaria de Chile, sino que del mundo”.
Chile firmó este compromiso en septiembre de 2023, en una ceremonia tuvo lugar en la misma Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, se requiere la ratificación de 60 naciones para que entre en vigor, siendo ésta la razón del encuentro de esta jornada.
En coherencia con esta política exterior el país presentó una propuesta para albergar la Secretaría de BBNJ en Valparaíso, para lo cual Boric pidió apoyo ante los asistentes a la cita.
“Queremos que el acuerdo BBNJ sea una oportunidad de acercar la gobernanza oceánica al sur global. Esta es una de las razones por las cuales hemos propuesto que la sede de la Secretaría del nuevo tratado se establezca en nuestra ciudad patrimonial de Valparaíso. Sabemos que Bélgica también está postulando, los invitamos a apoyarnos a nosotros, para ser así de explícito”, expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.