Boric encabezará primer Gabinete Pro Seguridad tras renuncia de Monsalve y con Cordero como subsecretario del Interior
La cita, que se llevará a cabo en dependencias del Palacio de La Moneda, está programada para las 16.00 horas de este miércoles.
El relato del Ejecutivo en torno a la crisis que se instaló en La Moneda a raíz de la denuncia por violación en contra del renunciado subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apunta a que la situación es un desafío institucional importante.
Esto, entre otros aspecto, debido a los ajustes que debió hacer el gobierno ante la salida de una de las figuras fuertes de la seguridad pública. Y en ese escenario, la tarde de este miércoles la administración del Presidente Gabriel Boric deberá retomar la agenda en esa materia.
Es que para las 16.00 horas de esta jornada está programada una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad, que se desarrollará en dependencias de Palacio.
La instancia, que estará encabezada por el Mandatario, será la primera tras la dimisión de Monsalve el pasado jueves -en una cuestionada puesta en escena en la casa de gobierno, y en la que desacató una orden de Boric- y con el exministro de Justicia, Luis Cordero, como nuevo subsecretario del Interior.
La reunión de seguridad también contará con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Justicia, Jaime Gajardo; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y los subsecretarios del Interior, Luis Cordero; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; de Defensa, Ricardo Montero y de Hacienda, Heidi Berner.
La cita de esta tarde se da en medio de la mala evaluación del manejo de la crisis y, en particular, tras las regalías a Monsalve -permiso para viajar a Biobío a informar a su familia y el uso de La Moneda para dar cuenta de su renuncia-, que obligó al Ejecutivo a ordenar un nuevo relato. Esto, luego de la intromisión del resto del comité político, quienes, salvo Tohá, se enteraron de la situación recién el jueves en la mañana, poco antes de la renuncia del exsubsecretario.
Pero además, tras los nuevos antecedentes que se conocieron esta jornada durante la audiencia de cautelares de garantía -en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago- solicitada por la defensa del médico imputado.
El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, reveló que Monsalve instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones antes de que se concretara la denuncia por los hechos que se habrían registrado entre el 22 y el 23 de septiembre. No solo la revisión de las cámaras del hotel Panamericano donde habría sucedido la agresión sexual sino también acercarse “con sigilo” a la víctima.
La respuesta del gobierno, a través de la ministra vocera, Camila Vallejo, fue trasladar todo el peso del caso a sede judicial.
“Al Ejecutivo no le corresponde ya opinar ni pronunciarse sobre un proceso judicial que está en curso”, retrucó la portavoz ante las consultas de la prensa.
Más tarde, en un punto de prensa informativo sobre los subsidios eléctricos, la secretaria de Estado recalcó que la rápida designación de Cordero como subsecretario del Interior, “ha seguido garantizando que la institución siga en funcionamiento con los cambios que ha considerado pertinente hacer”.
Donde no pasaron desapercibidos los nuevos antecedentes dados a conocer por Armendáriz fue en el Parlamento. Congresistas de distintos sectores apuntaron sus cuestionamientos directamente a la Policía de Investigaciones, institución fundamental para la seguridad pública.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.