Boric justifica asilo a Palma Salamanca: "En 1991 no habían condiciones para un juicio justo"
El parlamentario del Movimiento Autonomista se refirió al caso en diálogo con Radio Duna.
El diputado Gabriel Boric (MA) se refirió esta jornada al asilo que se le otorgo en Francia al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.
El parlamentario condenó el crimen de Guzmán, pero justificó el asilo a Palma, ya que a su juicio, en la época en que se dictó la condena contra el exfrentista la justicia no era confiable.
"Yo tengo la peor opinión de Jaime Guzmán, pero eso no significa que por una persona de la cual tenga una mala opinión tenga que matarlo. Y, por lo tanto, tengo absolutamente claro, y en eso no me pierdo, de que un asesinato cometido en una democracia, que era débil, que era inestable, protegida, que tenía a Pinochet como comandante en jefe, sigue siendo inaceptable. Y por lo tanto, desde mi punto de vista al menos, se equivocan quienes pretenden de una u otra manera defender ese hecho", dijo Boric en conversación con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.
El diputado MA agregó que la solicitud de asilo presentada en el país galo tenía "antecedentes suficientes para ser atendida", refiriéndose específicamente al periodo en que se dictó la condena en contra del exfrentista en 1994.
"En esa época aún teníamos una corte que estaba integrada principalmente por ministros que fueron obsecuentes, ciegos ignominiosos ante las violaciones a los derechos humanos (...) En 1991 en Chile no habían condiciones para un juicio justo para una persona como Palma Salamanca", dijo.
Consultado si creía en la culpabilidad de Palma Salamanca, a raíz de distintas declaraciones que se han dado a conocer sobre el caso, Boric dijo que "no tengo la certeza, él dice que no, no tengo la certeza y no confío en la justicia de Chile en 1991. Lo que él señala es que fue sometido a torturas para conseguir esa declaración".
Añadió que "a principios de los 90' en Chile no existía un Estado de derecho sólido (...) El asilo a Palma Salamanca tiene sustento jurídico producto de el estado de la justicia en ese momento por jueces que habían sido designados por la Dictadura y que habían sido obsecuentes y ciegos frente a las violaciones a los DD.HH. cometidos en la dictadura".
Mientras que al ser consultado sobre si creía que fuese necesario realizar un nuevo juicio respecto al caso Guzmán, el parlamentario dijo que "eventualmente habría que hacer un nuevo juicio, buscar a los responsables, (pero) eso no me corresponde decirlo a mí, tiene que decirlo la justicia".
Reacciones
Las palabras del diputado Boric en Radio Duna generaron diversas reacciones políticas.
En redes sociales, el excandidato Presidencia, José Antonio Kast, criticó duramente los dichos del parlamentario. "En RadioDuna el diputado Gabriel Boric sigue defendiendo al asesino de Jaime Guzman y legitima la impunidad. Inaceptable", indicó Kast.
https://twitter.com/joseantoniokast/status/1060494151123435521
Una opinión similar fue la expuesta por el exintendente de Santiago, Claudio Orrego, también en Twitter: "Justificar el "asilo" de Palma Salamanca por el contexto de lucha contra la Dictadura, no sólo es un error histórico (asesinato de Guzmán fue en Democracia), sino que también moral (no se puede justificar asesinatos según militancia de la víctima). Ojalá condena fuera transversal!", dijo.
https://twitter.com/Orrego/status/1060501354299437056
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.