Boric llega a México para cambio de mando presidencial y apunta a una mayor coordinación para control migratorio y seguridad
El Mandatario dijo que "es un honor representar a Chile en un momento tan importante" de la historia del país norteamericano, en que Andrés Manuel López Obrador entregará el mando a Claudia Sheinbaum, la primera mujer electa para asumir la presidencia mexicana.
Cuando faltaban siete minutos para las 9.00 horas (hora de Chile), el avión que trasladó al Presidente Gabriel Boric aterrizó en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Ciudad de México, México, lugar en el que estará hasta el martes en la noche para participar del cambio de mando presidencial de dicho país.
Dicha ceremonia se realizará el martes 1 de octubre, desde las 14.00 horas en Chile (11.00 horas en México), en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Allí, acompañado por el canciller Alberto van Klaveren y la embajadora en Ciudad de México, Beatriz Sánchez, Boric verá cómo el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) culmina con su gobierno de seis años y le entrega la banda a la primera mujer que será Presidenta en ese país, Claudia Sheinbaum.
El Mandatario, como sucedió también en su llegada a Nueva York, Estados Unidos, en su reciente gira para ser parte de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), al arribar a suelo mexicano no entregó declaraciones a la prensa local que lo acompaña.
Sin embargo, utilizó sus redes sociales para dar cuenta de su visita al país norteamericano, donde destacó la necesidad de construir relaciones internacionales sólidas para mejorar la coordinación en materias como migración y seguridad.
“Ya en Ciudad de México para participar del cambio de mando, donde Claudia Sheinbaum asumirá como la primera mujer Presidenta de su país”, escribió.
En su publicación, el Jefe de Estado apuntó que “construir relaciones internacionales sólidas es vital en tiempos en que nuestras naciones requieren mayor coordinación para enfrentar juntos desafíos como el control migratorio, la seguridad, la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
“En esto, México no es solo un socio estratégico, sino que un país amigo y es un honor representar a Chile en un momento tan importante de su historia”, expresó.
En su arribo al aeropuerto de Ciudad de México, Boric fue recibido por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural entrante, Julio Berdegué Sacristán, además de la embajadora Beatriz Sánchez.
La agenda de Boric en México
A las 17.30 horas, se espera que el Mandatario asistirá al almuerzo de despedida de López Obrador, que se realizará en el salón de los Embajadores del Palacio Nacional.
Luego, a las 20.00 horas, el Jefe de Estado chileno se reunirá con la nueva jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, cita en la que también estarán Van Klaveren y Sánchez. Se trata de uno de los cargos más importantes de dicho país.
El martes, a las 14.00, el Mandatario participará del cambio de mando presidencial, para luego asistir, a las 16.40, a la ceremonia de saludo oficial a Sheinbaum como nueva Jefa de Estado de México, en el Palacio Nacional.
La estancia de Boric en México se cerrará con su asistencia, a las 17.30, al almuerzo oficial ofrecido por Sheinbaum, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Cuando termine su paso en México, el Presidente retornará a Chile, pero no directamente a Santiago, sino que lo hará a la Región de Antofagasta, donde estará hasta el jueves.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.