Boric regresa de gira a Nueva York y asiste a La Moneda en medio de expectación por salida del general Yáñez
El Mandatario no tiene programadas actividades públicas para este jueves, sin embargo, a su llegada se trasladó directamente a Palacio.
A las 9.50 horas aterrizó en territorio nacional el avión que trasladó al Presidente Gabriel Boric desde Estados Unidos, tras su gira a Nueva York, en el marco de su participación en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Luego de tres días de actividades en tierras norteamericanas, que incluyó su tercer discurso ante la ONU, además de reuniones bilaterales y encuentros en favor de la democracia, ayer miércoles el Mandatario cerró su visita al encabezar un foro con estudiantes en la Universidad de Columbia.
A su llegada a Chile, y pese a no tener programadas actividades públicas para este jueves, el Jefe de Estado se dirigió de inmediato a La Moneda.
El regreso de Boric a territorio nacional se produce en medio de la expectación por la salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien hasta ahora tiene programada su audiencia de formalización para este martes 1 de octubre, a las 9.00 horas. Se le acusa del delito de omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social de 2019.
La situación, de hecho, fue abordada ayer por el Mandatario en un punto de prensa en Estados Unidos, donde fue inquirido si finalmente se mantendrá el criterio del gobierno en este caso, que básicamente exige a cualquier alta autoridad que vaya a ser formalizada, renunciar a su cargo.
Boric recalcó que el criterio del Ejecutivo ante autoridades formalizadas se mantiene, pero evitó confirmar la renuncia de la autoridad policial: “Eso evidentemente no lo puedo anunciar por la prensa”, expresó
Y luego añadió: “La principal preocupación de Carabineros y también del general Yáñez es el combate a la delincuencia y esa tiene que ser la única prioridad de la institución, así lo entiende también el general Yáñez, por lo tanto, no hay cambios respecto a los criterios que ha establecido el gobierno y los que hemos conversado también con el mismo general”.
La incertidumbre se ha mantenido ya que la defensa de Yáñez ha presentado una serie de recursos para postergar la fecha de la formalización, pero hasta ahora sin éxito.
En una nueva -y posiblemente última- arremetida, y ante su inminente renuncia en las próximas horas, la defensa del general director de Carabineros, presentó un recurso excepcionalísimo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
La acción se da luego que en dos oportunidades el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara aplazar su formalización. La petición surgió debido a que Jorge Martínez, quien es su abogado en el caso y el único que conocería toda la carpeta de investigación de la Fiscalía Centro Norte, está enfermo y no podrá asistir a la audiencia de la próxima semana. Lo que, a juicio de Yáñez, vulneraría su derecho a defenderse contemplado en la Constitución.
El recurso se interpuso contrarreloj. Con el regreso de Boric al país, y de fracasar todos los intentos en sede judicial, Yáñez debería presentar su renuncia. Pero en el círculo del general aún hay fe de que la justicia intervenga, ya que ni siquiera los fiscales que lo van a formalizar, Ximena Chong y Xavier Armendáriz, se oponen al cambio de fecha.
De hecho, el Ministerio Público ingresó un escrito en el que señala que ellos están a “lo que resuelva” el tribunal”. No siendo entonces un impedimento para tal reagendamiento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.