Boric se trasladó a Cerro Castillo y alista cónclave oficialista
El Presidente encabezará este viernes una reunión en Viña del Mar junto a los ministros del comité político y los presidentes de los partidos para delinear la hoja de ruta 2024 y limar las asperezas entre las coaliciones de gobierno.
A primera hora de este jueves el Presidente Gabriel Boric llegó hasta Valparaíso para presentar el proyecto Cable Humboldt, que unirá a Chile con Asia y Oceanía con cables submarinos.
Tras finalizar la actividad, el Mandatario no regresó a La Moneda ya que decidió irse directamente al palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, con algunos asesores de su equipo, para preparar el cónclave oficialista que se realizará este viernes en el mismo lugar a las 13:00 horas con todos los presidentes de los partidos políticos del oficialismo -Partido Socialista, PPD, Partido Liberal, Partido Radical, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, Regionalistas Verdes y el Partido Comunista-.
En el encuentro también participarán los ministros del comité político -Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo)-.
El gobierno ha transmitido que el objetivo del encuentro es alinear a las fuerzas oficialistas luego de las tensiones de las últimas semanas producto de las diferencias entre el Socialismo Democrático por la querella del exministro Giorgio Jackson (RD); por la acusación constitucional que fue rechazada en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS); y también por quienes han cuestionado la labor del jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi (RD).
Además, en el comité político buscan delinear la hoja de ruta para el 2024, con la gestión, la reforma de pensiones -que se votará en las próximas semanas en el Congreso-, y el nuevo pacto fiscal, como principales prioridades.
En los últimos días el Mandatario se ha reunido con ministros de ambas coaliciones en los últimos días para conocer sus percepciones sobre la alianza de gobierno y un balance de la gestión del Ejecutivo.
También ha hecho lo mismo con directivas de los partidos: el viernes de la semana pasada estuvo con Convergencia Social, el lunes con el Partido Socialista y este martes con el Partido Comunista. En ellas Boric ha transmitido su respaldo a Crispi, ha dicho que no planea un cambio de gabinete en el corto plazo y ha entregado un mensaje de unidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.