Presidente Boric condena destrozos en La Moneda en la antesala del 11-S: “No nos amedrentan ni intimidan”
El Presidente condenó los hechos de violencia y aseveró que "su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho".
Durante la mañana de este domingo, se realizó la tradicional marcha de la Romería al Cementerio General convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales, que se realiza todos los años en la previa al 11 de septiembre y que ahora se da en el marco a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Bajo este contexto, un grupo –de alrededor de 50 personas– vestidos de negro se unieron al recorrido y generaron destrozos e incidentes a su paso. Es por ello que a través de la red social X -anteriormente Twitter-, el Presidente Gabriel Boric, condenó “categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz”.
“Al final de esta marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán”, expresó el Jefe de Estado.
Así también señaló que “su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”.
A través de su mensaje, Boric aseveró que “su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir”.
“No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo”, concluyó en su mensaje el Mandatario.
Cabe señalar que en el marco de la marcha de la Romería, el Presidente Boric se unió y la encabezó por unos minutos en conjunto con Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Tras ello, el Presidente se retiró de la marcha antes de que comenzaran los primeros incidentes reportados por Carabineros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.