Boric y Tohá invitan a La Moneda a presidentes de Congreso para buscar acuerdo por nuevo “fast track” legislativo
El titular del Senado, José García (RN), y su par de la Cámara, Karol Cariola (PC), fueron invitados a la sede de gobierno para comenzar a diseñar una nueva agenda de prioridades para los próximos meses.
A dos reuniones extraordinarias, que se realizarán este viernes en el Palacio de La Moneda, fueron convocadas las mesas directivas del Congreso Nacional.
Una de las invitaciones fue extendida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, al titular del Senado, José García (RN), y a su par de la Cámara, Karol Cariola (PC), con el fin de comenzar a diseñar una nueva agenda legislativa para los próximos meses.
En su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), realizado el 25 de abril, el Mandatario había planteado la necesidad de avanzar con el pacto fiscal y la reforma de pensiones, al tiempo que se abrió a empujar cambios al sistema político y continuar con la agenda de seguridad pública para enfrentar la crisis de delincuencia.
Las palabras del Presidente fueron reforzadas además por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien también en Enade, propuso un fast track legislativo, al igual como se estableció el año pasado en el campo de la seguridad, pero ahora en el plano económico y de modernización del Estado. Para ello, Marcel propuso una lista de 14 proyectos, en las que también había medidas del llamado pacto fiscal y en materia de transparencia.
La apuesta de La Moneda para ampliar el católogo de urgencias legales sintonizaba también con una de las primeras definiciones de Cariola al asumir la presidencia de la Cámara al proponer tres ejes: seguridad publica, seguridad económica y seguridad social. “Estamos construyendo una nueva propuesta con nuevos proyectos de ley. Hay muchos proyectos de ley, algunos de iniciativa del gobierno, otros de iniciativa legislativa parlamentaria, que creemos que se pueden poner en la agenda para poder avanzar en las prioridades ciudadanas. Pero no solo en materia de seguridad pública, sino que también en seguridad económica y seguridad social”, dijo la presidenta de la Cámara, el pasado 2 de mayo, tras reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), en La Moneda.
Adicionalmente, este mismo viernes, la ministra Tohá, también sostendrá una segunda reunión con las mismas autoridades parlamentarias para afinar lo que sería un nuevo fast track legislativo, pero específicamente en el ámbito de la seguridad pública.
Además de Cariola y García, a ambos encuentros en Palacio están convocados los respectivos vicepresidentes del Senado y la Cámara: el senador Matías Walker (Demócratas) y los diputados Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas.
La idea es que este nuevo paquete de prioridades en materia de seguridad resuelva en primer término las siete leyes que quedaron pendientes del acuerdo anterior, suscrito por la misma Tohá y el expresidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y el extitular de la Cámara, Vlado Mirosevic. Entre estas iniciativas figuran el proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza, la creación del nuevo Ministerio de Seguridad y la reforma al Sistema de Inteligencia.
Tras el asesinato de tres carabineros en Cañete a fines de la semana antepasada, García y Cariola habían sido determinantes para lograr suspender el receso legislativo y destrabar al menos tres iniciativas clave de esta agenda: el mencionado proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, el nuevo ministerio y la reforma a la Ley Antiterrorista, que lograron pasar a su siguiente trámite en el Congreso.
Sin embargo, en la misma discusión legislativa de estas iniciativas han surgido nuevas demandas que han tensionado el debate, por ejemplo, la indicación del diputado Diego Schalper (RN), que devolvía a la justicia militar los casos en que uniformados se vieran involucrados en un delito, en el cumplimiento de un deber, en un contexto de labores de orden público y seguridad.
El 22 de abril pasado, García y Walker, junto al presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), ya habían participado de una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir sobre la agenda legislativa de seguridad y las prioridades para este año en esa materia.
En la ocasión, el presidente de la Cámara Alta ya había adelantado que existía “el compromiso de continuar con este mismo trabajo, de seguir agilizando, en primer lugar, las iniciativas que forman parte de la agenda”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.