Brasil concede agreement a Depolo tras cita de Lula con Boric
A un día del regreso de Lula da Silva a la presidencia brasileña, el arribo de Sebastián Depolo como embajador se concretó finalmente. El expresidente Jair Bolsonaro se negó a aceptarlo durante su administración, cartas credenciales que fueron validadas de inmediato por el líder petista.
La embajada de Chile en Brasil finalmente tiene un representante. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este último país, que aceptó finalmente las cartas credenciales del exsecretario general de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo.
“El Gobierno brasileño se complace en informar que concedió el agreement a Sebastián Depolo Cabrera como Embajador Plenipotenciario de la República de Chile en Brasil”, informó un comunicado de la cartera.
“El Sr. Depolo tiene una destacada presencia en la vida académica y política de Chile, y su solicitud fue remitida en marzo de 2022″, asegura la misiva del Ministerio dirigido por el recientemente designado canciller, Mauro Vieira.
Así finalizaban cerca de 10 meses de incertidumbre política sobre un cargo de importancia regional para el país, lo que se había dilatado debido a la negativa del expresidente Jair Bolsonaro de aceptar al sociólogo, y la insistencia del gobierno chileno en posicionarlo como embajador.
Declaraciones de Depolo, donde criticaba al gobierno de Bolsonaro, provocaron que el exmandatario de ultraderecha no aprobara la llegada del militante de RD al cargo diplomático. “Lo que vemos en el Brasil de Bolsonaro es el inicio del fascismo. Odio a la diferencia, normalización de la sociedad, persecución política a disidentes y castigo a ideas contrarias a las del régimen. Muy preocupante”, escribió el ahora embajador en Twitter, en enero de 2019.
Pocas horas antes, el Presidente Gabriel Boric ya había adelantado la información luego confirmada por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien no quiso adelantar la ratificación, pero aseguró que “vamos a tener buenas noticias”.
Tras la reunión con su par brasileño, el Mandatario agregó que “Chile volverá a tener la relación que corresponde con Brasil en todos los ámbitos diplomáticos que se merece”, en lo que parecía ser la confirmación de Depolo en el cargo.
Fue luego de dicha bilateral que el gobierno entrante en Brasil aceptó, a un día de asumir la dirección del país, la llegada de Sebastián Depolo como embajador chileno. Un gesto poco común por la rapidez del otorgamiento del beneplácito, pese a que Itamaraty se haya preocupado de señalar que la solicitud estaba pendiente desde marzo del año pasado y que responde a la evidente sintonía entre Lula y el mandatario chileno. La cercanía ideológica entre ambos líderes quedó patente durante el arribo de Boric a tierras brasileñas, cuando dijo “ya estamos aquí compañero para acompañarte a ti y al pueblo brasilero en este día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo. Un abrazo firme”.
La canciller chilena, Antonia Urrejola, aseguró que confía en que la llegada de un embajador a Brasil ayudará a la relación entre ambos países. “Por su puesto, como Gobierno estamos muy complacidos. Creemos que este es el inicio de una nueva relación fortalecida con Brasil. Sin lugar a dudas, tener un embajador va a ser muy importante, y estoy segura de que Sebastián Depolo lo hará muy bien”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.