Cámara aprueba proyecto que solicita al Presidente Boric que estatua del general Baquedano vuelva a sector de Plaza Italia

A_UNO_1176765.jpg

La iniciativa fue aprobada con 77 votos a favor, 40 en contra y siete abstenciones. El diputado Andrés Jouannet (Amarillos), impulsor del proyecto, señaló que no devolver la estatua a su lugar de origen constituiría un “acto inaceptable con los chilenos que dieron su vida por la patria” y “una señal impropia de abdicación del Estado frente a la violencia”.


Esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto donde se le solicita al Presidente Gabriel Boric adoptar todas las medidas necesarias para que la estatua del general Manuel Baquedano retorne a la Plaza Italia, luego de que fuera vandalizada durante el estallido social de octubre de 2019 y posteriormente retirada.

El proyecto, que fue impulsado por el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) -y que contó con las firmas de los parlamentarios Roberto Arroyo (PDG), Felipe Camaño (Ind), Erika Olivera (Ind), Ximena Ossandón (RN), Francisco Pulgar (Ind), Jorge Saffirio (Ind), Francisco Undurraga (Evópoli), Alberto Undurraga (DC) y José Miguel Castro (RN)- fue aprobado con 77 votos a favor, 40 en contra y siete abstenciones.

Durante la sesión de la Cámara, Jouannet presentó el proyecto y explicó que “lamentablemente, durante el llamado estallido social de octubre de 2019, la estatua fue objeto de actos vandálicos y rayados, incluso se intentó derribar el monumento por grupos violentistas, lo cual generó en la estructura algunos daños de consideración”.

El parlamentario enfatizó que no devolver la estatua a su lugar de origen constituiría un “acto inaceptable con los chilenos que dieron su vida por la patria” y “una señal impropia de abdicación del Estado frente a la violencia”.

“Considero que la estatua del héroe nacional debe retornar a la Plaza Baquedano, que precisamente lleva ese nombre en honor al victorioso general. No restituir al general Baquedano al lugar que le corresponde, constituye un acto inaceptable con los chilenos que dieron su vida por la patria, además de una señal impropia de abdicación del Estado frente a la violencia. La remoción de un símbolo de tanta relevancia histórica como el monumento al general Baquedano, por temor a que nuevamente pueda ser objeto de acciones vandálicas, no puede ser un hecho que debamos naturalizar”, agregó el diputado de Amarillos.

Al término de su alocución, el parlamentario indicó que “las tradiciones de la República son permanentes y jamás pueden ser limitadas o coartadas por la acción ilegítima de quienes pretenden deshonrar y agraviar los elementos que constituyen parte de nuestra historia patria y que dan fuerza y unión a nuestra chilenidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.